Un informe publicado recientemente con motivo del centenario de la Scotch Whisky Association asegura que esta industria vive una "segunda edad de oro". El sector del whisky escocés genera actualmente más de 4.000 M GBP ( más de 4.900 M€ ) al año, 2.900 M GBP directamente y otros 1.300 M GBP a través de la cadena de suministro, y unos 36.000 puestos de trabajo . El incremento de las exportaciones ha sido el verdadero impulsor de esta industria en los últimos años. De ese modo, en los 12 meses hasta junio de 2012, el valor de las exportaciones aumentó un 12% hasta los 4.230 M GBP, correspondiente con un volumen de 140 M de cajas.
Gavin Hewitt, director ejecutivo de la asociación de whisky escocés, dijo: "Los recientes anuncios de inversiones en nuevas destilerías y la ampliación de las instalaciones existentes demuestran el nivel de confianza que tienen los productores en las oportunidades de crecimiento futuras".
El crecimiento se produjo fundamentalmente en EE.UU. , donde los envíos aumentaron en valor un 13% hasta los 303 M GBP, por lo que sigue siendo su mayor mercado . También registraron incrementos Venezuela (31%), Alemania (5%) y Rusia (a través de los países bálticos) en los primeros seis meses de 2012. Letonia y Estonia aparecen ahora en los 20 principales mercados, lo que refleja un aumento de la demanda rusa. España sigue siendo un importante mercado para el whisky escocés, pese a que el descenso continuado del consumo le ha relegado a una quinta posición en el ranking de los principales importadores en valor, registrando una caída del 24% en el primer semestre de 2012 hasta los 74 M GBP.
Asia por su parte se mantuvo estable con un buen crecimiento registrado en Taiwán (14%). El whisky escocés sigue atrayendo a los más jóvenes y a los consumidores ricos en los nuevos mercados emergentes y esta tendencia se espera que continúe. Así, India registró un aumento del 28% hasta los 28 M GBP y con la prevista reducción gradual de los aranceles onerosos (del 150%) aplicados hasta ahora sobre las bebidas espirituosas importadas, pasaría a ser uno de los mercados con más potencial para el whisky escocés.