El grupo Arla roza los 10.000 M, tras crecer casi un 17%

La multinacional láctea danesa Arla Foods acaba de presentar sus cuentas anuales correspondientes a 2013, en las que arroja un crecimiento del 16,6%, hasta las 73.600 M de coronas danesas (unos 9.800 M€ al cambio). El beneficio neto de la compañía se situó en 2.236 M de coronas (unos 299 M€), frente a los 1.895 M del ejercicio precedente. En este contexto, Arla Foods anunció el mejor ratio precio/rendimiento de su historia, gracias a una actividad fuerte en Europa y a un rápido crecimiento en el resto de regiones en las que opera. En este incremento "global" de su actividad han sido determinantes las dos operaciones de fusión llevadas a cabo en 2012. La primera de ellas fue con la cooperativa británica Milk Link, principal productora de queso en Gran Bretaña, compañía con ventas superiores a 2.000 M GBP anuales (unos 2.475 M€) y una producción de unos 3.200 Ml. La segunda, la materializó con Milch-Union Hocheifel, octava lechera de Alemania. Según apuntan fuentes de Arla, "estos resultados positivos se han conseguido después de las dos fusiones y las adquisiciones en 2012, y a pesar de los costes financieros que supusieron". La empresa afirma que, además, ha conseguido reducir sus niveles de apalancamiento: "ha mejorado nuestro balance y flexibilidad financiera, y nos da más margen de maniobra para hacer nuevas inversiones para apoyar nuestra estrategia de crecimiento".

Por ingresos, el mercado de Reino Unido sigue siendo el más grande para Arla, seguido de Suecia y Alemania. Aunque Dinamarca es el mayor suministrador de leche para Arla, se sitúa actualmente en el cuarto puesto. Según apunta Frederik Lotz, director financiero de Arla Foods, "en Europa nuestro objetivo ha sido la integración de las compañías que compramos en 2012, y esto nos ha hecho más eficientes y nos ha dado un portfolio de productos más completo. Los consumidores europeos siguen siendo los que más se fijan en el precio, lo que se traduce en una dura competencia entre los productos discount y la calidad de las marcas. Nuestro crecimiento orgánico en nuestros principales mercados europeos durante 2013 ha sido de un 3,5%, una cifra razonable teniendo en cuenta la presión de los discount". Pese a este optimismo, prosiguió, "nuestras tres marcas (Arla, Castello y Lurpak) se han visto presionadas por las tendencias del discount y por las marcas de la distribución en 2013. Estas tres marcas están funcionando bien en los mercados en desarrollo fuera de la Unión Europea, pero los volúmenes en Europa no están creciendo todo lo que esperábamos. En 2014 continuaremos enfocados en crear un crecimiento global con ellas".

En España, el grupo cuenta con la filial Arla Foods, con presencia en las principales cadenas de distribución, en algunas bajo MDD. La compañía generó en nuestro país unas ventas de unos 107 M€ en su último ejercicio, cerrado el pasado mes de agosto, entre la filial mencionada e importación -de la división de negocio para el canal industrial se encarga directamente la matriz danesa-.

En 2014, Arla espera alcanzar unos ingresos de aproximadamente 11.000 M€, lo que equivaldría a un crecimiento del 11,5%, con un beneficio neto de entre 320 y 330 M€. Arla es la cuarta cooperativa láctea más grande del mundo, propiedad de 12.600 ganaderos, con productos en más de 100 países.

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