Buena participación española en la feria de la MDD

Ayer miércoles se clausuró la edición de 2015 de la "World Private Label" -"El Mundo de la Marca de Distribuidor"- que organiza la PLMA (Private Label Manufacturers Association) y cuyas previsiones apuntan a la asistencia de más de 11.000 compradores minoristas y profesionales de la distribución de 115 países . En concreto, "a golpe de networking", en los pasillos se dejaron ver responsables de compras de cadenas españolas como Mercadona, DIA, Eroski, Consum y El Corte Inglés, entre otras de gran relevancia ya de ámbito internacional . El grueso de la representación de expositores españoles se agrupó en una zona "regional" en la que participaron con stand propio un centenar de fabricantes. Dos de los sectores con más representación fueron los del aceite y la aceituna de mesa, con la presencia, entre otras muchas, de DCoop, Acesur, Aceites Borges Pont, Aceites Abril, Aceites Ybarra, Agrosevilla, Aceitunas del Guadalquivir, Acyco, Sovena, Grupo Ángel Camacho, Manzanilla Olive, Jolca y Euroliva-Crespo Olives.

Por sectores, y como algunos ejemplos de una amplia representación, estuvieron presentes Gullón y Arluy, en galletas; Ingapan, Panamar, Virgen del Brezo, Panrico, Horno de San Juan y Magdalenas Lázaro, en panadería y bollería; Golden Foods, Cidacos, Ferba, Industrias Alimentarias de Navarra y Riberebro, en conservas vegetales; Calvo, Frinsa y Ubago, en conservas de pescado; Liven, Churruca y Super Mex-Foods, en snacks; Gourmet, Mafresa, ElPozo, Palacios, Noel y La Selva, en elaborados cárnicos; Entrepinares, Albéniz, Menorquina y El Pastor, en quesos; Gallo, Oromas y Tutti Pasta, en pastas; Congelats Olot y Alfrio, en congelados; y Ordesa, Byba Food (filial de Alnut-Verdifresh), Helios y Go Fruselva, en alimentación infantil.

Por su dimensión internacional, otros fabricantes españoles optaron por su ubicación en pabellones no regionales y con stands de mayor tamaño. Este es el caso de la fabricante valenciana de helados Ice Cream Factory CoMaker (ICFC) , primer productor por volumen en España y cuyas exportaciones alcanzan actualmente el 65% de sus ventas totales, que fundamentalmente se destinan a marcas de distribuidor. Igualmente, Congelados de Navarra , que prácticamente destina un 70% de su negocio a mercados exteriores, también optó por un espacio diferenciado de grandes dimensiones.

Además de esta amplia representación española, la feria destinó un espacio para el "Idea Supermarket" o "Supermercado de las Ideas", en la que se dan a conocer los ejemplos más innovadores que las diferentes cadenas de distribución llevan a cabo para mejorar sus propias marcas , ya sea con nuevos productos o con el cambio de imagen de los mismos. En este sentido, las dos tendencias más marcadas han sido la creación de gamas de MDD premium , con packagings por lo general en los que prima el color negro, y ecológicas o de salud , en este último caso con envases "limpios" o de apariencia "poco transformada". Entre los ejemplos "made in Spain" expuestos en Amsterdam, la nueva gama "Delicious" de DIA y la línea de especialidades regionales de Carrefour . Además, en el "Idea Supermarket" se mostraron surtidos de marcas de distribuidor de más de 60 minoristas de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, África y Asia.

La Private Label Manufacturers Association (PLMA) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979 con el objetivo de promover la marca de distribuidor. Representa más de 3.500 empresas en todo el mundo, entre fabricantes de alimentación y bebidas, productos de salud y belleza, cocina y hogar, bricolaje y productos personales y de ocio. Además de organizar tres ferias anuales (Amsterdam, Chicago y Shanghai), ofrece conferencias, programas de formación para ejecutivos, investigaciones de mercado, estudios y publicaciones.

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