LED: la tecnología que diferencia y ahorra energía

La tecnología LED cuenta con un papel protagonista en el marco de la eficiencia energética y el ahorro. Las ventajas de implementar este tipo de iluminacion y sustituir antiguas lámparas halógenas por las eficientes LED ha reducido sensiblemente la factura de electricidad de las empresas, partida que absorbía buena parte de los costes fijos mensuales. La utilización de sistemas LED de iluminación perimite optimizar ese gasto, aumentar la eficiencia y respetar el medio ambiente. Por ello, su popularidad ha ido creciendo de tal manera que actualmente la totalidad de las nuevas construcciones logísticas, comerciales e incluso domésticas utilizan este sistema de iluminación.

En el caso de la fabricante de ensaladas de IV gama, ‘Florette’, la iluminación predominante es la basada en fluorescentes debido a que en el momento en que se acometieron los proyectos era la tecnología más eficiente y que al mismo tiempo cumplía con los requisitos luminícos necesarios para el desarrollo de la actividad. Si bien, todos los nuevos proyectos que se están diseñando y acometiendo los realiza en base a tecnología LED. Además, se está valorando la sustitución progresiva de fluorescentes por esta iluminación tras las auditorías recientementes realizadas.

Ventas por lámparas LED en el mercado español de las principales fabricantes e importadoras (M€)

Ver cuadro completo al final del informe

Una de las principales medidas acometidas por El Pozo Alimentación ha sido la sustitución de la iluminación por LED con lo que ha conseguido, según fuentes de la empresa, un ahorro que ha supuesto el 50% en potencia de alumbrado.

En la planta de Procter & Gamble de Jijona, recientemente, han instalado en uno de los almacenes de materias primas un nuevo sistema de iluminación con LED y detectores de movimiento que ha supuesto un ahorro del 80% en consumo energético en esa zona. En la filial alemana del Grupo hortofrutícola SanLucar en el año 2015 sustituyeron las 656 lámparas halógenas que iluminaban el almacén por lámparas LED. Con esta medida, consiguieron un ahorro de 107.000 Kw de energía, dejaron de emitir 45 kg de azufre y 61 t de Co2. Para alcanzar esa cifra se deberían plantar 4.880 árboles, los que equivaldría a la superficie forestal de 0,6 h. Ya en 2016, la empresa ha incorporado el uso de iluminación LED también a la zona de oficinas. El sector del equipamiento comercial juega un papel fundamental a la hora de animar a los retailers y actores empresariales implicados a la implementación de este tipo de iluminación eficiente y sostenible. Desde el Grupo Moinsa, fabricante de soluciones integrales de equipamiento, afirman que “la iluminación ha cobrado un especial protagonismo en los últimos años, convirtiéndose en objeto del diseño más vanguardista y reinventándose con la tecnología LED. La iluminación actual permite crear espacios más singulares y diferenciadores a la vez que ayuda a mejorar su eficiencia energética”.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Las marcas de fabricante generan el doble de empleo que las marcas de distribución, según Promarca

  • Sector Gran Consumo

Eficiencia Energética y Sostenibilidad

  • Sector Gran Consumo

Ignacio González: “Es muy difícil ser escuchado como sector si el sector no se siente sector”

  • Sector Gran Consumo

Las marcas redefinen su proposición de valor

  • Sector Gran Consumo

El acuerdo UE-Mercosur protegerá las importaciones de los productos más sensibles

  • Sector Gran Consumo

52 innovaciones son elegidas Producto del Año en la 25ª edición de estos premios

  • Sector Gran Consumo

Alimentos con Proteínas: A la conquista de otros targets

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El grupo Raja adquiere a la francesa Retif

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo