El comercio justo facturó un 13% más en 2017

Los productos de comercio justo facturaron en España 40 M€ en 2017, un 13% más que el año anterior, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) difundidos por la Fundación Copade.

La alimentación se mantiene como el sector clave que impulsa el crecimiento y supone el 93% del total de ventas . En concreto, el café , con un 43,1%, y el azúcar y los dulces (mermeladas, confituras, chocolate, etc.) con un 40,2% del total, son los productos más demandados por el consumidor. Bebidas, arroz, pastas, quinoa y especias suponen el 7,2% de las ventas, mientras que el té representa el 2,7%.

La ampliación en los últimos años de los canales de comercialización también explica el crecimiento del comercio justo. En la actualidad, el 37,7% de las ventas se realizan de forma directa en los supermercados, el 36,2% en el canal horeca y el 22,8% a través de minoristas. El 3,3% restante corresponde a otros modelos de comercialización. Desde el año 2000, los productos de comercio justo han multiplicado por cuatro sus ventas con un crecimiento medio anual del 9,5%.

Según Javier Fernández, director de la Fundación COPADE, “el margen de desarrollo para el comercio justo en España es aún muy grande” si comparamos el gasto medio por habitante con el de otros países de nuestro entorno. Así, en España, cada consumidor se gasta menos de un euro al año en este tipo de productos, “frente a los casi 60 euros que invierten los suizos o los 36 de los noruegos”, señala Fernández.

Bajo la marca comercial Tierra Justa , Fundación COPADE distribuye y comercializa productos de alimentación en los que se aplican los principios del comercio justo, además de ser el distribuidor oficial de las marcas Pacari y Gaia&Coast .

Los productos de comercio justo, entre otros valores, garantizan unas buenas condiciones de trabajo en la producción, respecto al medio ambiente, el pago de un precio justo, ausencia de trabajo infantil, o la equidad de género.

Noticias sobre Sector Alimentación y Bebidas

  • Sector Alimentación y Bebidas

Susana Pastor, nueva Directora de TI y Digital de Nestlé

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2024 del mercado de comida étnica en España

  • Sector Alimentación y Bebidas

Informe 2025 de Comida Étnica para Restauración

  • Sector Alimentación y Bebidas

Central Lechera Asturiana, Kraft Heinz, Metro Chef y Sarrade, ganadoras del Sabor del Año Restauración

  • Logística Gran Consumo

Euromarket abre su cuarto almacén y se prepara para crecer el 40% en dos años

  • Sector Alimentación y Bebidas

El Basque Culinary Center quiere convertirse en el espacio de innovación de la industria alimentaria

  • Sector Alimentación y Bebidas

Elegidos los premios Sabor del Año 2025

  • Sector Alimentación y Bebidas

La demanda aumenta un 3,1% en gran consumo y tiene en los frescos un eje de dinamismo

Ver todas las noticias de Sector Alimentación y Bebidas