Alvaro Alés (Barbadillo): "Hemos mejorado la posición de nuestras marcas gracias a las nuevas tecnologías NFC"

Alvaro Alés, director de marketing de Grupo Bodegas Barbadillo, ha explicado en la segunda ponencia del IV Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo el uso de las nuevas tecnologías NFC (near field communication -comunicación de campo cercano-), similares a las que se usan en las tarjetas 'contactless', en el etiquetado de sus productos para la seguridad y comunicación de promociones a través del envase.

El responsable de la bodega gaditana ha repasado algunos casos prácticos ganadores de diversos premios nacionales e internacionales, como los de la tecnología NFC para asegurar y proteger su vino de Jerez 'Versos 1891' y su blanco 'Castillo de San Diego', buque insignia de la bodega ya que es su producto más vendido.

En el caso del primero, la bodega apostó por aunar tecnología con modernidad a través de de la creación una etiqueta inteligente, dispositivo que permite saber a través de la geolocalización, si la botella se ha abierto y, además, certificar su autenticidad. Gracias a esta innovadora iniciativa, ha conseguido mejorar la imagen corporativa de la compañía con una joya enológica cuyo precio en el mercado ronda los 10.000 €. "El retorno de la inversión medio ha ascendido a 3 M€, valor unitario de repercusión en todos los medios de comunicación del mundo", ha afirmado Alvaro Alés.

En paralelo a esta acción, la bodega sacó al mercado 126.000 botellas de la marca 'Castillo de San Diego' con un chip inteligente o collarín que permite al consumidor participar en la promoción "Dando en el blanco". Con ello Barbadillo pretendía ganar exposición en el lineal, mejorar su posición diferenciándose con la incorporación del chip y, en definitiva, incrementar las ventas. Además, todo ello le permitido saber dónde ha tenido más éxito la promoción. En este caso, el retorno de la inversión se cifró en torno a 2 M€, indicó el responsable de Barbadillo.

En la actualidad, prosiguió el directivo, existe una tendencia conocida como "mobile first", por lo que "es muy probable que si el consumidor dispone de móvil y tiene la posibilidad de acercarse a un producto que incorpora tecnología digital, existe un 60% más de probabilidad de comprarlo", vaticina Alvaro Alés en función de los estudios realizados.

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