Las ventas de la industria cárnica caen un 2,6%

La organización sectorial Confecarne ha presentado su Balance de la Industria Cárnica en 2009. Según se desprende del mismo, la industria cárnica obtuvo una cifra de negocio de 19.339 M€ en 2009, que representa un 2,6% menos sobre la facturación de 2008 -a parámetros comparables-. Con esta dimensión, representa el 2% del Producto Interior Bruto total de España y el 20% de la facturación de todo el sector alimentario , lo que la mantiene como primera industria alimentaria.

Sin embargo, el sector se enfrentó a una serie de dificultades como la restricción del crédito, el aumento de la presión de la distribución, la caída del consumo y el estancamiento de las exportaciones.

Así, la producción de carne de porcino ha descendido un 5% , hasta los 3,3 Mt, descenso que alcanzó el 12% en carne de vacun o (580.000 t.) y del 25% en el caso del ovino-caprino (126.000 t.). Mientras, e l consumo de carnes en el hogar se mantuvo en la línea de 2008 (1,69 Mt.), mientras que se contrajo el consumo extradoméstico un 5%.

Mientras, se exportaron más de 1,31 Mt , con un valor de casi 2.500 M€, con un importante descenso del precio de las transacciones. Además, cayeron muy significativamente las exportaciones a terceros países. En lo que a la industria porcina se refiere, las carnes de esta especie consiguieron cerrar el año con un ligero avance (850.000 t.), mientras que los elaborados han mantenido sus volúmenes.

Para 2010, la industria se ha fijado tres líneas estratégicas de actuación: el mercado exterior, incrementar la investigación y el desarrollo y mejorar su competitividad . Asimismo, reclama la ayuda de las instituciones en materia de mejorar las relaciones comerciales (reducir el plazo de pago a los proveedores y atajar las cláusulas abusivas), la apertura y consolidación de nuevos mercados o la necesidad de actualizar las Normas de Calidad de los productos cárnicos.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Informe 2024 sobre el sector de carne de vacuno en España

  • Cárnicos

Familia Martínez anuncia el nombramiento de Raúl Martín Calvo como nuevo CEO

  • Cárnicos

Análisis 2024 de Tendencias en el Sector Cárnico

  • Cárnicos

La fábrica de Dompal logra comprador, mientras el centro de preparaciónsale a subasta

  • Cárnicos

Grupo Medina destinará 23 M€ hasta 2025 a una ganadería propia de vacuno

  • Cárnicos

Carne de cordero: precios en máximos, consumo en el hogar en mínimos

  • Cárnicos

Càrnia eleva la inversión y la capacidad de sacrificio en su matadero de Sabadell

  • Cárnicos

Sierra de Jabugo se redimensiona desde la ganadería y se impulsa en Mercadona

Ver todas las noticias de Cárnicos