Frigoríficos Bandeira invierte 3 M en un centro de valoración de residuos del sector cárnico

Frigoríficos Bandeira, con sede en Silleda (Pontevedra) y especialista en el sacrificio y despiede de vacuno mayor, tiene previsto invertir 3 M€ en diversas mejoras de sus instalaciones con el objetivo último de apostar por la sostenibilidad y reducir su huella ambiental. Para ello, la cárnica invertirá en una planta de biogás que permitirá valorizar sus subproductos así como un sistema de humedales para el tratamiento del digestato procedente de la misma, permitiendo cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero. Se calcula que la planta tenga una capacidad para tratar 48.000 t anuales de subproductos orgánicos con los que se generará 11.500 MWh anuales de biogás, que serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor para cubrir las necesidades del matadero.

El sistema de humedales con aireación forzada o “ecolagunas” contará con capacidad para tratar más de 65.000 m3 /año, y garantizará que se cumplan y mejoren los niveles exigidos por las ordenanzas municipales, así como el organismo de cuenca (Augas de Galicia), reduciendo en más de un 90% los parámetros de contaminación en el proceso. Se estima que, durante su vida útil, la planta evitará emisiones de gases de efecto invernadero en cantidad equivalente a 28.500 t de CO2, asociadas al desplazamiento de consumo de gas natural procedente de combustibles fósiles. Actualmente, está en fase de finalización el pilotaje experimental que permitirá perfeccionar la operación de la instalación. Se espera comenzar las obras en los próximos meses, tras la obtención de los correspondientes permisos de las administraciones competentes.

El desarrollo de esta solución es el resultado de la estrecha colaboración de Frigoríficos Banderia con tres empresas de ingeniería gallegas que han coordinado y adecuado sus diseños para dar respuesta a un gran reto para el sector cárnico: Norvento -compañía del sector de las energías renovables-, Ecolagunas -consultora con amplia experiencia en la gestión del ciclo integral del agua mediante sistemas naturales- y Foresga -centrada en la ingeniería y construcción en los ámbitos medioambiental y agro-forestal-.

Isabel Martínez Cochón, directora general de Frigoríficos Bandeira, ha señalado: "Este proyecto acredita nuestro compromiso por promover un sector cárnico que vele por un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Esperamos cubrir un elevado porcentaje de nuestras necesidades energéticas con energía renovable generada en las instalaciones y dar una respuesta integral y competitiva a los subproductos derivados de nuestra actividad". Fundada en 1984, Bandeira se dedicada al sacrificio y despiece de ganado bovino. Se abastece fundamentalmente, de ganado vacuno nacido y criado en Galicia, tanto a través de un amplio grupo de proveedores que trabajan en el sector como ganaderos, tratantes y entradores. Importa, exporta y comercializa toda clase de productos cárnicos a la vez que los distribuye por toda la geografía nacional e internacional.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Sierra de Jabugo se redimensiona desde la ganadería y se impulsa en Mercadona

  • Cárnicos

Càrnia eleva la inversión y la capacidad de sacrificio en su matadero de Sabadell

  • Cárnicos

Carne de cordero: precios en máximos, consumo en el hogar en mínimos

  • Cárnicos

Análisis 2024 de Tendencias en el Sector Cárnico

  • Cárnicos

La fábrica de Dompal logra comprador, mientras el centro de preparaciónsale a subasta

  • Cárnicos

Informe 2024 sobre el sector de carne de vacuno en España

  • Cárnicos

Familia Martínez anuncia el nombramiento de Raúl Martín Calvo como nuevo CEO

  • Cárnicos

Grupo Medina destinará 23 M€ hasta 2025 a una ganadería propia de vacuno

Ver todas las noticias de Cárnicos