La especialista alemana The Cultivated B (TBC) ha iniciado la conversación regulatoria con la Autoridad Europea e Seguridad Alimentaria (EFSA) y ha entrado oficialmente en el proceso de presentación previa para la aprobación de su versión de salchicha tipo "hot dog" elaborada con carne cultivada. En un plazo máximo de seis meses, TBC deberá refrendar este paso con la presentación oficial de su solicitud, con lo que se convertiría en la primera compañía del mundo en solicitar la aprobación de la EFSA para un producto de carne cultivada. La noticia llega apenas un mes después de conocer que la israelí Aleph Farms, también especialista en carne cultivada, ha solicitado la autorización regulatoria para sus productos de ternera en base a carne cultivada ante las autoridades regulatorias de Reino Unido y Suiza, si bien para operar en este último mercado también necesitaría posteriormente la autorización comunitaria.
"Esto es más que un simple proceso de certificación. Es un testimonio de nuestra avanzada tecnología de agricultura celular a escala industrial y también un reflejo de nuestro compromiso inquebrantable de marcar el comienzo de una nueva era de producción de alimentos, una en la que la salud, el sabor, la ética y la sostenibilidad convergen a la perfección", ha afirmado el Dr. Hamid, director ejecutivo de TCB. "El sector europeo de la carne cultivada tiene un gran potencial y una considerable oportunidad de crecimiento. A medida que este mercado gana importancia, nuestro objetivo es garantizar un acceso constante a carne sostenible y de alta calidad para todos. Obtener la certificación EFSA es un paso importante en esta dirección".
TBC se integra en el grupo alimentario liderado por Infamily Foods, el segundo fabricante alemán de embutidos, que también cuenta con la filial The Plantly Butcher, especializada en alternativas cárnicas plant-based. El producto de salchicha a base de carne cultivada para el que TCB busca la certificación de la EFSA es similar a las salchichas utilizadas en los "hot dogs" y ha sido desarrollada en colaboración con The Plantly Butcher, obteniendo un producto híbrido que combina ingredientes plant-based con carne cultivada.
La actividad de The Cultivated B ha estado protagonizada durante los últimos meses por la apertura de unas instalaciones en Ontario (Canadá) destinadas al desarrollo y la fabricación de biorreactores de entre 500 y 25.000 l, y otro tipo de maquinaria destinada a la elaboración de carne cultivada y procesos de fermentación de precisión. Por otro lado, la compañía anunciaba hace unas semanas su asociación con la empresa biotecnológica denovoMATRIX para explorar las posibilidades de cultivar carne a gran escala, con el objetivo de establecer una fabricación celular a escala piloto.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.