Grupo IAN se une al proyecto 'Circfood' para revalorizar sus residuos vegetales

La generación de nuevas vías para revalorizar los subproductos de la cadena alimentaria es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la industria del Gran Consumo en materia de sostenibilidad.

Con este objetivo en el horizonte, la especialista en conservas vegetales y platos preparados Grupo IAN se ha unido al proyecto 'Circfood', una iniciativa financiada por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos I+D 2022 dentro del reto ALPES. Su período de ejecución se extenderá hasta diciembre de 2024 y contará con un presupuesto que supera 1,5 M€.

El proyecto pretende generar productos de valor añadido como antioxidantes, fibras, proteína o ingredientes alimentarios a partir de residuos y subproductos de origen vegetal ricos en compuestos bioactivos que puedan convertirse en materias primas para el sector más sostenibles, además de aportar propiedades nutricionales y funcionales a los productos alimentarios.

Junto a otras dos empresas agroalimentarias navarras ( Urzante y Harivenasa ) y otras tres pymes especializadas en el desarrollo, obtención y acondicionado de ingredientes naturales y funcionales a partir de subproductos vegetales ( Ingredalia , Nucaps e Isanatur), así como al apoyo de los centros del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el grupo se enfila hacia el desarrollo de soluciones "de calidad, sostenibles y eficientes".

En palabras de Pachi Salcedo, director de I+D+i de la compañía, la sociedad está "firmemente comprometida con el proyecto, que persigue el objetivo técnico de investigar y desarrollar innovadoras vías de valorización de los residuos y subproductos de origen vegetal a la vez que aborda la investigación y desarrollo de tecnologías y estrategias de proceso novedosas”.

Tal y como indican fuentes institucionales, 'Circfood' se fundamenta en un enfoque de cooperación "promoviendo la conexión y colaboración participativa de entidades locales con actividades y capacidades complementarias y sinérgicas", todo ello con el objetivo de "promover la transición del sector agroalimentario de Navarra hacia la economía circular".

Así, subproductos como el alperujo (generado en la extracción del aceite de oliva), la cascarilla de avena, el salvado de trigo, las pieles y semillas de tomate o los residuos de hoja y crucíferas se convertirán en materia prima reaprovechada y transformada en nuevos productos.

La participación de IAN en este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC de la compañía, una hoja de ruta 'verde' gracias a la que también emprendió la instalación de placas solares en todas sus plantas.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.

Noticias sobre Conservas Vegetales

  • Logística Gran Consumo

Conservas JJJ acomete la tercera ampliación en sus instalaciones y prepara nuevas recetas

  • Conservas Vegetales

Conservas El Cidacos incrementa un 25% la facturación y ejecuta inversiones en la planta de Cáceres

  • Conservas Vegetales

Bonduelle ultima inversiones para el próximo curso

  • Conservas Vegetales

La conservera Sol de Valdivia crece en ventas y refuerza la inversión en su planta de producción

  • Conservas Vegetales

Informe 2024 del sector de conservas vegetales en España

  • Conservas Vegetales

Conservas Bujanda adquiere una conservera navarra, que cierra sus instalaciones pero mantiene la marca

  • Conservas Vegetales

Gelagri destinará 15 M a la puesta en marcha de una nueva cámara

Ver todas las noticias de Conservas Vegetales