¿Qué hay de nuevo en el lineal?

1. Estreno bioimpreso

Carrefour ha sido la primera cadena en comercializar el primer alimento bioimpreso en 3D de España, el bacon ‘plant-based’ de Foodys, empresa dedicada a la comercialización de alternaticas vegetales. Este producto es fruto de la unión con la compañía tecnológica navarra especializada en biosíntesis alimentaria de sustitutos cárnicos Cocuus, que hace un año presentó la primera línea industrial del mundo de impresión de alimentos en 3D. “Con nuestra tecnología, hacemos en cinco minutos lo que dos cerdos en toda una vida”, ha explicado el CEO de Cocuus Patxi Larumbre sobre el futuro de la producción de proteína.

2. Lineal especializado en proteína

Precisamente, la fiebre por las aportaciones de proteína está siendo capitalizada por los supermercados con zonas específicas dedicadas a esta oferta, especialmente en el lineal refrigerado de postres y yogures. Lidl ha llegado al punto de rotular parte de su lineal como ‘High protein’, además de contar con PLV relacionado para destacar estos procesados, tal y como puede verse en su recién estrenado súper del barrio madrileño de Villaverde -que, además, es la tienda más grande que tiene en España-.

3. Cortapiñas automático

El ‘BM Complet’ de Uvesco en el C.C. ‘ Grand Cafe’ de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) o el primer ‘Tu Súper Express’, la nueva enseña de Tu Súper Purchase, localizado en Puzol (Valencia), son algunos de los establecimientos que han apostado por el cortapiñas automático ‘Isla’ de la fabricante valenciana Zummo. Aunque no es la primera solución para pelar y cortar piñas que llega a la sala de venta, sí es de las más cómodas y sencillas y la que más cerca está de replicar el éxito que hace unos años supuso la introducción de exprimidoras de naranjas, un equipo que no solo propulsó las ventas de este artículo, sino que además deja un margen muy beneficioso a las superficies.

En este caso, además, gracias a la tecnología Zummo Cloud, se puede monitorizar el consumo y rendimiento de ‘Isla’. ‘Esclat’, de Bon Preu; ‘Súper Amara’, también de Uvesco; y ‘Dialprix’ son otras de las enseñas que ya cuentan con estos equipos en algunas de sus tiendas.

4. Imitaciones de la leche

Las primeras réplicas vegetales de leche llegaron a España en diciembre de 2022 gracias a ‘YOSOY No es leche’, de Liquats Vegetals, y ‘Alpro This Is Not M*ilk’, de Danone. Poco después, Lidl incorporaba la primera referencia de MDD, elaborada por Frías Nutrición. Ya a finales de 2023, Pascual ha aportado su granito al desarrollo de esta referencia con ‘MIMIK No es leche’. A diferencia de las bebidas vegetales anteriores, estas réplicas están sensorialmente inspiradas en la leche clásica. “Estamos hablando de cambiar unos lineales, no de simplemente introducir unos productos”, auguraba en la presentación del producto el entonces vicepresidente de Danone Iberia para el negocio ‘plant-based’ Guillaume Millet.

5. Formato doypack en droguería y limpieza

En cuidado del hogar y de la ropa, la marcas ‘Detersolín’ y ‘Kidel’ (Incasa), ‘Sanytol’ (AC Marca) y ‘Tres Sietes’ (Supinsa) han sido de las primeras en atreverse a presentar algunas de sus referencias en formato doypack. Se trata de una alternativa bastante implementada en alimentación, pero no tanto en los lineales de limpieza, pese a que puede ahorrar entre un 60% y un 80% de plástico respecto a un envase tradicional. En MDD, y dentro de la higiene y el cuidado personal, Iberfrasa ya ha abierto este camino con algunas de las referencias de ‘Deliplus’ para Mercadona.

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