La producción de Palmanaranja se reduce un 26% esta campaña

El sector citrícola cordobés finalmente sufrió una merma en su producción del 26,83 % , una cifra muy próxima a la adelantada por el presidente de la asociación Palmanaranja al inicio de la campaña 2009/2010, cuando estimó una caída entre el 25 y 30%. Así, la interprofesional que reúne a 15 socios de la Vega del Guadalquivir cerró la temporada con una producción de 151.460 t .

La variedad estrella fue la 'Salustiana', aunque el informe de cierre de la asociación refleja un notable crecimiento en variedades tardías tipo navel, tales como 'Lane Late', 'Navel Powell' y 'Barnfield', entre otras. El impulso de estas variedades demuestran el interés de los productores a la hora de alargar las campañas y así generar más producción y empleo.

Haciendo balance de la campaña, la interprofesional ha reconocido que ésta se vio afectada inicialmente por una huelga del sector y por las inclemencias meteorológicas del invierno. "Las fuertes lluvias se tradujeron en pérdidas directas no sólo en la producción, llegando a provocar una disminución de un cierto número de socios de Palmanaranja con fincas en las zonas tradicionales de producción", explican desde la interprofesional. Ambos hechos impidieron cumplir los plazos para los contratos con la industria debido a la pérdida de kilos.

En cuanto a las previsiones de cara a la próxima campaña, se espera un crecimiento del 15 ó 20% de la producción , con respecto a la obtenida este año. Además, desde Palmanaranja han explicado que "nos encontramos en un nuevo escenario en cuanto al libre mercado de la naranja destinada a la industria, ya que a partir de la próxima campaña no se obtendrá ninguna subvención directa a la fruta destinada a tal fin, por lo que ya no será obligatorio realizar contratos oficiales a una fecha determinada, como ocurría en los últimos años". Actualmente, el sector se encuentra en la expectativa de ver en qué línea se moverá la industria ante esta nueva etapa y de esa forma, poder garantizar la rentabilidad en muchas de las explotaciones de sus asociados.

marivi.monje@alimerket.es

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