Enoturismo sostenible en 'Las Rutas del Vino de España'

‘Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable’ es el plan que las 21 rutas que forman parte de 'Rutas del Vino de España' (de la Asociación Española de Ciudades del Vino - Acevin -) está desarrollando, en colaboración con el MARM. El proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2011, tiene como objetivo poner en valor estos territorios también desde el punto de vista de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Además, con esta iniciativa se quiere promover la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las zonas vitivinícolas mediante una estrategia de desarrollo ligado a la cultura del vino y la sostenibilidad, generando un modelo de gestión turística del destino que preserve el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural, al tiempo que beneficie a todos los actores involucrados y fomente la innovación.

Las acciones que se han llevado a cabo hasta hora, o que tendrán lugar en los próximos meses en las diferentes Rutas, están planteadas como cursos de adaptación, seminarios de formación, charlas y talleres prácticos. Entre ellas se pueden citar algunas como el 'Curso de Comercialización de Productos Enoturísticos y Taller Participativo de Comercialización Turística' (en la 'Ruta del Vino y el Cava de Penedès'); 'Innovación en Comercialización de Productos Enoturísticos' ('Ruta del Vino Ribeiro'); 'Seminario sobre el Papel del Viñedo en la Protección del Paisaje' ('Ruta del Vino Bullas'); 'Jornadas de Calidad Enoturística: Gestión Profesionalizada y Rentable del Enoturismo' ('Ruta del Vino de Rioja Alavesa') y 'La Sostenibilidadad del Territorio a partir de la Diferenciación y Diversificación de Productos Enoturísticos' ('Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez'), entre otros.

marta.castillo@alimarket.es

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Cuatro Rayas continúa creciendo y entra en un nuevo mercado

  • Vinos

Bodegas Granbazán eleva un 25% el beneficio e invierte en la ampliación de su viñedo de albariño

  • Vinos

Javier Pagés (Presidente DO Cava): “Nuestra aspiración no es ser el espumoso más caro del mundo”

  • Vinos

Perelada & Chivite alcanza una facturación de 60 M€ y ultima la llegada de nuevas referencias

  • Vinos

Informe 2024 del sector del Vino

  • Vinos

El Rei de Catalunya inicia su andadura con vinos y aceite de oliva virgen extra de pequeños productores catalanes

  • Vinos

El sector del vino enfrenta una obligada reinvención

  • Vinos

Informe 2024 del Mercado de Vinos Espumosos

Ver todas las noticias de Vinos