El Club de Variedades Vegetales Protegidas nace con el propósito de proteger e incrementar el valor del producto a partir de su gestión. Ahora da un paso más y presenta la marca 'Clemcott' para aglutinar la mandarina de más calidad de la variedad protegida Nadorcott.
Alimarket: ¿Por qué nace la marca 'Clemcott'?
Luis Trujillo: Tras gestionar la variedad Nadorcott desde hace unos años, hemos decidido dar un paso más para conseguir mayor valor añadido a su producción, creando la marca 'Clemcott'. Bajo el paraguas de esta enseña se comercializa esta mandarina con la más alta calidad. Desde el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), que ya cuenta con 570 asociados, se ha puesto todo el empeño en desarrollar un nuevo procedimiento y así crear más valor añadido a los productos agrícolas. Y es que lo innovador, en citricultura, es desarrollar las variedades agrícolas protegidas con el fin de lograr buenos precios, para que todos los que se dedican a esta profesión obtengan un beneficio en compensación al gran esfuerzo que realizan.
A.:Sin embargo, la producción de esta variedad está muy controlada y sólo aquellos que disponen de licencia pueden cultivarla.
L.T.: Efectivamente. Es imprescindible el control de la producción, pues sólo así lograremos que nuestros productos no caigan en la espiral de los excesos de producción y las desastrosas consecuencias que ello conlleva para todo el sector agrícola. Actualmente, el Club sólo está autorizado a gestionar 2,2 M de plantas y el cupo ya está cubierto. El control de la producción es básico para evitar el desplome de los precios. Pero no sólo una cosecha controlada en su volumen es suficiente, la calidad de la misma, cada día más demandada por los consumidores, es otro factor que debemos tener muy en cuenta.
A.: El hecho de que se trate de una mandarina tardía ¿es una baza a favor?.
L.T.: Así es. La recolección de esta mandarina es tardía, ya que va de enero a abril. Precisamente se trata de un período en el que no hay sobreproducción, por lo que es más fácil ser competitivos. En cuanto al precio, también es completamente distinto al de otras variedades, ya que éste se puede multiplicar por cuatro o por cinco.
A.: En estos momentos el Club de Variedades está gestionando la mandarina Nadorcott y la naranja de la variedad navel M7. ¿Se está trabajando en alguna otra variedad?
L.T.: De momento hemos empezado con estas dos variedades, pero estamos preparados para gestionar cualquier variedad vegetal protegida que los agricultores nos confíen. Además, espero que en breve plazo de tiempo la protección de las variedades vegetales y el control de las mismas, que hoy son una novedad, sea asumido por el sector con total normalidad, como un factor que beneficia a la agricultura.
A.: En cuanto a la navel M7, ¿cómo está funcionando su gestión?
L.T.: Aunque tardará algo de tiempo su plena gestión, se puede decir que se está avanzando mucho en la concesión de licencias, pues casi está cubierto el cupo de plantas que podemos gestionar.
marivi.monje@alimarket.es