El análisis de los lineales de caramelos y chicles realizado por Alimarket, en base a los datos aportados en exclusiva por la consultora SimphonyIRI, muestra la gran presencia que están consiguiendo mantener las marcas de fabricante, en detrimento de una MDD mucho menos visible que en otros sectores. Y es que nos encontramos ante un mercado muy marquista, donde los fabricantes han apostado fuerte por posicionar sus catálogos. En el caso de los chicles (que suponen un 55,3% de los facings), destacan especialmente las compañías Cadbury ('Trident') y Wrigley ('Orbit'). Llevando el análisis al terreno de las empresas, Cadbury consigue mantener su posición gracias a sumar la oferta de 'Bubbaloo', haciéndose con un más de un 45% del lineal.
En caramelos, en cambio, hay mucha más variedad, tanto de productos como de marcas. Aquí es 'Miguelañez' la que tiene una mayor presencia con un 20% de cuota, seguido de 'Halls' (Cadbury) con un 14,7%. De todas formas, si se hace el análisis por empresas, Cadbury se hace con el liderazgo (20,5%) al sumar, aparte de 'Halls', las enseñas 'Respiral', 'Gummy Jelly', 'Pikotas' y 'Dulciora'.
Como decíamos, el espacio que la distribución guarda para sus marcas en estos lineales es mucho menor que en otros casos. Para la goma de mascar destacan Carrefour, Mercadona y Eroski, con una cuota entre todas ellas que no alcanza el 7%. En el caso de los caramelos Carrefour es de nuevo quien más apuesta por sus propios productos (con una cuota del 5%), seguido de Alcampo con un 2,3% a través de 'Auchan' y 'Rik & Rok'. Teniendo en cuenta ambos mercados en su conjunto, se comprueba que la presenta de la MDD en el conjunto de confitería asciende a un 8%. informa@alimarket.es