La firma de climatización Hitachi Air Conditioning Europe, integrada en la multinacional japonesa del mismo nombre, ha presentado la nueva bomba de calor aire-agua 'Yutaki S 80'. Este nuevo equipo de la serie Yutaki, produce agua caliente sanitaria y calefacción como una caldera pero con una fuente de energía renovable, ya que transforma el aire exterior en calor. Cada kW de electricidad utilizado para alimentar la bomba de calor puede proporcionar hasta 5kW de energía para calefacción. Esto se traduce en una reducción de las facturas de calefacción hasta en un 60% , y en una reducción de emisiones de CO2 de un 50% respecto a los sistemas de caldera tradicionales.
Su principal novedad son los dos compresores que trabajan en sistema de cascada inteligente con dos ciclos de refrigerante R410a y R134a, que aseguran excelentes resultados. Para maximizar la eficiencia estacional, el segundo ciclo sólo funciona como refuerzo cuando se requiere una temperatura muy alta del agua. El resto del tiempo solo se utiliza un ciclo. De esta manera su capacidad calorífica es estable incluso a bajas temperaturas ambientes.
El equipo 'Yutaki S 80' es fácil de instalar porque es un sistema partido (Split) con una unidad exterior de tipo IVX y una nueva unidad interior autónoma fabricada en la planta de Hitachi en Vacarisses (Barcelona). Permite el acceso fácil a los componentes de la maquinaria una vez instalada y tiene una conexión flexible para las tuberías y un cableado muy sencillo. Además, el sistema es fácil de controlar gracias a su mando inalámbrico. Incluye también una pantalla LCD gráfica one-touch, temporizador semanal, protección contra heladas y filtro antilegionela.