La multinacional estadounidense Emerson ha completado en España la fusión de sus dos filiales dedicadas al negocio de automatización industrial, dentro del proceso de reorganización a nivel mundial en el que lleva trabajando desde hace unos meses. Así, desde el pasado 1 de noviembre las compañías Control Techniques Iberia, S.A., con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y Leroy-Somer Ibérica, S.A., con sede en Irún (Guipúzcoa), se han fusionado en Emerson Industrial Automation Iberia, S.A. Esta compañía es en realidad la nueva denominación de Leroy Sommer Ibérica, que absorberá a Control Tecniques Iberia. Leroy Sommer facturó 25,21 M€ en 2014, con una plantilla de 32 empleados, mientras que Control Techniques ingresó 15,36 M€ en el mismo periodo, con 47 trabajadores. La nueva firma trabajará en el diseño, implantación y posterior soporte de soluciones enfocadas al control de procesos y automatización industrial, así como a la optimización de maquinaria.
Emerson Industrial Automation Iberia mantendrá sus instalaciones centrales en L'Hospitalet de Llobregat y dispone además de varios Automation Centers (centros de ingeniería) ubicados en Barcelona, San Sebastián y Valencia, Service Center (centro de servicios de reparación y soporte técnico) en Vitoria y oficinas comerciales en los anteriores centros citados y en Madrid, Bilbao y Lisboa.
Esta fusión a nivel internacional ha implicado a sus respectivas matrices, Control Techniques LImited y Moteurs Leroy Somer, que suman 29 fábricas, 11.000 empleados y una facturación anual del orden de 2.000 M$. Ambas compañías están especializadas en la fabricación de componentes y dispositivos para maqinara industrial, incluyendo motores asíncronos de elevada eficiencia (IE2 e IE3) con placas universales (ambivalentes IEC y UL), motores síncronos de imanes con eficiencia IE5 (hasta 500Kw), servomotores de dinámica y compacidad extrema con fijaciones y codificadores personalizables (hasta 490Nm), y accionamientos universales de última generación con Motion Control y Ethernet RT integrados, capaces de controlar por sí mismos máquinas completas multieje con sincronismos y posicionados de altas prestaciones (hasta 2,8Mw y 690Vca).
Antonio Herrero Sabat, director general para la Península Ibérica, considera que el objetivo de esta fusión es "aprovechar al máximo la gran experiencia técnica y comercial acumulada durante la dilatada existencia de las marcas Control Techniques (42 años) y Leroy-Somer, (96 años) que las ha llevado a ser un referente en el mercado mundial de los accionamientos en sectores como Metal, Plásticos y Caucho, Refrigeración Industrial, Ascensores y Elevadores, Papel y Cartón y Packaging". Además de estas dos marcas, la división Emerson Industrial Automation se completa con las enseñas Appleton, ASCO, Branson, Numatics, O-Z/Gedney y SolaHD. A nivel mundial, Emerson facturó 24.500 M$ en 2014.