El grupo constructor FCC y la empresa pública catalana Gestión de Infraestructuras (GISA) han aplicado un pavimento de hormigón para el firme de la carretera C-17 de Barcelona, que se encuentra en plenas obras de desdoblamiento de la calzada. Concretamente, se utilizado en el tramo correspondiente a Les Masies de Voltrega y el enlace con la BV-4655, que tiene una longitud de un kilómetro y secciones tanto a cielo abierto como en túnel. El firme se ha construido con 25 cm de hormigón, apoyado sobre una capa de 25 cm de material estabilizado con cemento, correspondiente a la coronación de la explanada. Entre ambas capas, se colocan cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente, para evitar que el agua y la acción del tráfico dañe la explanada. Finalmente, mediante la aplicación de un compuesto químico, se logra una capa de rodadura con los áridos expuestos, lo que confiere una mayor macrotextura y una menor sonoridad.
La tecnología de los pavimentos de hormigón ha desplazado en numerosos países a los tradicionales pavimentos asfálticos en la construcción de autovías, como Estados Unidos, Bélgica, Austria, Alemania o Argentina. En este sentido, Alpine, la filial austríaca de FCC, ha ejecutado esta solución en multitud de obras en el centro de Europa.