Arciresa, compañía dedicada a la fabricación de materias primas refractarias y arcilla expandida, está acometiendo un importante desembolso en su fábrica ubicada en Asturias. En este sentido, la compañía pondrá en marcha una planta solar en su fábrica de Lugo de Llanera, que contará con 999 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 549,30 kWp, con la que prevé reducir sus emisiones en 72 toneladas anuales de CO2.
Arciresa invertirá 550.000 € en esta planta que entrará en funcionamiento en un plazo de seis meses. La división de autoconsumo de la energética portuguesa EDP será la empresa encargada de realizar dicha instalación.
Esta inversión será la primera fase del proyecto de autoconsumo que llevará a cabo Arciresa, pues la compañía prevé acometer, en una segunda fase prevista para el año 2025, la instalación de otra planta fotovoltaica en su otra planta e incrementar igualmente la potencia de sus instalaciones de Lugo de Llanera.
La fábrica de Arciresa en Lugo de Llanera cuenta con 20.000 m2 cubiertos sobre parcela de 48.000 m2. Además, la compañía dispone de una oficina en Gijón. Arciresa forma grupo con Casas Modulares Industrializadas (CMI) y con Preliden, dedicada a la fabricación de fachadas y envolventes de hormigón arquitectónico. Arciresa facturó 38 M€ en 2022, con una plantilla de 61 trabajadores.