medio_ambiente_medioambiente_mundo_verde
Tres cuartas partes de usuarios analizados siente un grado de culpabilidad por la contaminación medioambiental, generada por el uso de los dispositivos tecnológicos en el hogar o en la oficina, pero estos no sabrían identificar cuáles son los hábitos que más contaminan a la hora de imprimir. Estas son alguna de las conclusiones que se desprenden de una encuesta encargada por Lexmark Internacional, proveedor líder de soluciones de de impresión, y realizada por Ipsos entre 10.000 personas de 21 distintos países.
Entre sus principales conclusiones destaca que un 91% de los encuestados preferiría arreglar un dispositivo en garantía antes que deshacerse de él; el 85% elegiría con frecuencia la opción de impresión 'ecológica'; el 84% estaría dispuesto a comprar un producto si el fabricante mostrase respeto por el medio ambiente y por el reciclaje; el 75% se siente culpable de imprimir páginas innecesarias, y el 64% piensa de forma errónea que el desecho de los cartuchos de impresión es la principal causa de contaminación. Además, las mujeres conocen estas prácticas mejor que los hombres, y se sienten mayor culpabilidad que el género masculino cuando su comportamiento no es responsable con el medioambiente.
Los resultados sugieren que una actitud responsable ecológicamente por parte de los fabricantes ejerce una gran influencia en la decisión de compra de los consumidores, con un 84% de los encuestados afirmando que estarían dispuestos a comprar productos de una marca preocupada por el reciclaje. Los europeos se implican, pero se preocupan menos que los estadounidenses. En general, la mayoría de los europeos (un 69%) se preocupan por los efectos negativos del gasto en papel sobre el medio ambiente, aunque se sienten menos culpables que los estadounidenses (un 78%) de este gasto y del desecho de dispositivos.
Sin embargo, los usuarios europeos confían menos en los programas de reciclado de los fabricantes, en contraste con Estados Unidos y el resto del mundo. Sólo un 37% de los encuestados en Europa cree que los fabricantes hacen lo suficiente en cuestiones de reciclado, frente a casi la mitad (46%) de los estadounidenses americanos y la media global del 39%.
En los 21 países implicados en el estudio las mujeres han mostrado una mayor preocupación que los hombres por el impacto de sus hábitos sobre el medio ambiente, además de saber reconocer mejor los peligros que supone una mala práctica de impresión. Igualmente, las mujeres son más proclives a adquirir productos de fabricantes que reciclan. Además, el 71% de las mujeres se muestran culpables cuando desechan un dispositivo en vez de repararlo, frente al 63% de los hombres. El género femenino es también más consciente del gasto de papel: el 79% se siente culpable al imprimir páginas innecesarias, comparado con el 71% de los hombres.
La gran mayoría de encuestados (un 64%) creen de manera errónea que la tinta y el tóner constituyen la principal amenaza para el medio ambiente en lo referente a la impresión. No obstante, menos de la mitad de los usuarios (un 46%) entienden que, de hecho, el gasto en papel supone el mayor contaminante medioambiental. Este es el apartado que más formación e información requiere, con el fin de que los consumidores refuercen sus hábitos para contribuir hacia una mayor sostenibilidad.