FAPE denuncia a 18 importadores de PAE por incumplimiento normativo

La Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) ha denunciado a 18 empresas importadoras o comercializadoras de este tipo de aparatos por incumplimientos normativos graves, que pueden afectar tanto a la seguridad de las personas como al medio ambiente. Según un comunicado remitido a esta redacción, dentro de su política de defensa de los intereses del sector, y en beneficio del consumidor, su seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente, Fape realiza periódicamente chequeos de producto en el mercado y en esta última campaña ha detectado hasta 18 empresas importadoras o comercializadoras de productos con graves incumplimientos normativos de diferente índole. Según el tipo de incumplimiento normativo del que se trate, la patronal ha interpuesto las correspondientes denuncias a los órganos competentes en cada caso. Mientras, para los temas medioambientales se han interpuesto denuncias ante las administraciones autonómicas y para los casos que pueden afectar a la seguridad de las personas por incumplimiento de normativa técnica ante el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo.

Fruto de estas denuncias, ha sido el inicio de actuaciones sancionadoras contra las empresas incumplidoras, por infracción de la normativa alegada en la denuncia, una vez realizadas por las Administraciones competentes las primeras indagaciones sobre las mismas.

Algunas de las empresas denunciadas serían Vicetronic Home Products, del Grupo Harjani (como comercializador de la marca coreana 'Hyundai'), G3 Ferrari España (por 'Optima'), Andreu y Miriam ('Weber') o Vendall Comercial 2003 (con 'BJM' y 'Super Chef'). Otras marcas que también habrían sido objeto de denuncia por parte de FAPE son 'Sauna Belt', 'Lavazza', 'Singer', 'Melitta', 'Airlux', 'Masster Plus', 'Rossi Brasilia', 'Magimix' o 'Weber' según menciona en el comunicado la organización.

FAPE también advierte que en el caso de desaparición de la empresa importadora o que fuera declarada insolvente, el responsable último de estos productos que incumplen la normativa, sería el comercio o tienda que procediera a su venta, por ello, estos comercios deberían tomar las precauciones necesarias para no verse inmersos en responsabilidades que ignoraban.

La Asociación sectorial Fape, colabora también en el convenio suscrito entre el CTC002 de Aenor y la FFII en el ámbito de los electrodomésticos, como actividad complementaria a la campaña de control de producto que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para los aparatos electrodomésticos, en el cumplimiento de los requisitos esenciales de la Directiva de Baja Tensión 73/23 CE.

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Groupe Seb fija criterios más responsables, ecos y crea un modelo propio de reacondicionados

  • Electrodomésticos

Teka presenta sus hornos EasySteam

  • Electrodomésticos

Create, ahora en alianza con la cosmética Haan

  • Electrodomésticos

Applia Italia logra una ayuda para comprar electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Franke lanza las campanas extractoras integradas 2Gether

  • Electrodomésticos

Informe 2024 sobre el mercado español de Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE)

  • Electrodomésticos

Informe 2024 del mercado español de electrodomésticos de Línea Blanca

  • Electrodomésticos

Samsung expande 'AI Home' a múltiples electrodomésticos

Ver todas las noticias de Electrodomésticos