Las mejoras técnicas alcanzadas en el segmento de dispositivos multifunción A4, junto a su mayor productividad y funciones de protección medioambiental, son los principales factores que están contribuyendo a la desaparición de las tradicionales copiadoras en formato A3, según apunta la multinacional Lexmark. Según GfK, sólo el 2,35% de los documentos se imprimen en formato A3.
La especialista en soluciones de impresión destaca que la incertidumbre económica y la creciente preocupación por el medio ambiente han llevado a un gran número de compañías a analizar los presupuestos de hardware IT y el consumo energético de sus dispositivos. En este sentido, la Comisión Europea ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones de carbono procedentes de las Tecnologías de la Información en un 20% durante los próximos diez años, además de incrementar la eficiencia energética en otro 20%.
Los estudios de los analistas muestran que el uso de copiadoras A3 está llegando a su fin. Hace tan solo cinco años, estos equipos A3 eran líderes en el mercado empresarial, con una cuota de mercado del 60% frente a los dispositivos multifunción. Desde entonces, la dinámica del mercado, junto con el cambio de los formatos de papel, ha impactado negativamente en la supuesta preponderancia de las copiadoras en las oficinas.
Según las estadísticas, un 97,7% del papel utilizado en las oficinas tiene formato A4, comparado con un 2,3% correspondiente al formato A3. De esta forma, Lexmark considera que los equipos multifunción A4 seguirán incrementando su cuota de mercado.
Según apunta director de Marketing y Canal de Lexmark España, José Luis Domínguez, “un gran número de compañías tienen más impresoras y copiadoras de las que realmente necesitan, y muchas de ellas deben consolidar sus equipos de hardware para reducir el consumo energético, minimizar costes y optimizar el espacio disponible”. Es así como “las copiadoras A3 se han quedado obsoletas debido a su tamaño y a la contaminación medioambiental que generan; por el contrario, los equipos multifunción han avanzado rápidamente en términos de funcionalidad, rendimiento y eficiencia energética”.
Los dispositivos multifunción A4 de Lexmark han sido diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios, algunos distribuidores se refieren a estos equipos como “los exterminadores de las copiadoras”. El uso de equipos A3 está disminuyendo, pues los equipos multifunción ofrecen la misma funcionalidad, a aproximadamente la mitad de precio.