El mercado español de PC crece un 6% en el tercer trimestre


El mercado español de ordenadores personal ha logrado un volumen de comercialización de 806.000 unidades en el tercer trimestre, que implica un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2016, según datos de IDC, y supone el segundo trimestre consecutivo al alza.

El incremento se debe, sobre todo, al tirón de la demanda en el segmento empresarial, donde se han vendido 363.000 equipos, es decir, un crecimiento interanual del 10%, gracias, fundamentalmente, al impulso de la administración pública, que aborda la renovación de su parque informático. En formatos, los equipos sobremesa han aumentado un 7,50%.

En consumo, los datos de fabricantes a sus distribuidores refleja una caída de las unidades del 0,6%. El volumen de equipos vendidos en las tiendas (443.000 unidades) es similar al del trimestre previo. Según la consultora GFK, cuyos datos responden a cifras sell-out (consumidor final), el mercado ha descendido un 7,9% en volumen comercializado entre enero y septiembre, pero ha subido un 1% en facturación, debido a los costes de componentes que han sido repercutidos en el precio final de los equipos.

Respecto al comportamiento por tipo de fabricante en el canal profesional y consumo, Hewlett Packard mantiene el liderazgo en España en términos de volumen con una cuota del 34,8% y 280.000 ud, tras incrementar sus envíos un 16% en el último trimestre. Lenovo, con un ascenso de las ventas del 18%, ocupa la segunda plaza con un control del 24% del mercado en volumen y 197.000 ud. Le sigue Acer con una cuota del 9,30% y 75.000 ud; Asus, con un retroceso de sus ventas del 40% en consumo, se sitúa en cuarta posición y una participación del 9% y 73.000 ud, mientras que Apple, con 68.000 ud, gestiona un 8,50%. Toshiba, 54.500 ordenadores portátiles. Hewlett Packard domina el mercado empresarial, donde su cuota de mercado roza el 40%, cinco puntos más que Lenovo. Tras incrementar sus ventas un 24% para abastecer al canal de cara a las próximas campañas, la multinacional estadounidense también es líder en consumo, con un 31% de participación, frente al 24% que atesora Lenovo.

Noticias sobre Informática de Consumo

  • Informática de Consumo

Ubisoft reorganiza su estructura en España ante el cambio de modelo de negocio del sector del videojuego

  • Informática de Consumo

LG adquiere una participación mayoritaria en Bear Robotics para reforzar sus capacidades robóticas

  • Informática de Consumo

Daniel Martínez, nuevo director general de HP en Cataluña

  • Informática de Consumo

Raúl Martín, nuevo director de Consumo en Lenovo España

  • Informática de Consumo

Vivolink estará presente en ISE 2025

  • Informática de Consumo

La incorporación de nuevos títulos impulsa el negocio de Bandai Namco en Iberia

Ver todas las noticias de Informática de Consumo