Sony se desprende de su fábrica de Viladecavalls

Los días de fabricación de televisores en la planta de Viladecavalls (Barcelona) por parte de Sony parecen contados. Según recogen distintos medios en el día de ayer, fundamentalmente La Vanguardia y El Periódico, el grupo japonés habría previsto ceder la factoría a los grupos Ficosa y Comsa-Emte siendo la intención reconvertirla en un centro de electrónica para el automóvil. Fuentes de Sony consultadas por este medio no han confirmado ni desmentido la información reiterando el mensaje de que "como parte de la revisión global que está llevando a cabo el grupo para revitalizar su negocio de televisores, la fábrica de Viladecavalls se ha incluido en dicho proceso al igual que otras plantas". Desde Comsa-Emte tampoco se habría arrojado más luz al respecto del proyecto indicando que el proceso "no estaba formalizado".

Según recogen los citados medios de comunicación, la salida de Sony de la planta de Viladecavalls se habría diseñado desde la dirección de la compañía en España y su aprobación por parte de la central japonesa estaría pendiente.

Recordar que en el mencionado proceso de revisión industrial de Sony en televisores, la compañía ya habría dado con anterioridad algunos pasos significativos. De hecho, precisamente el pasado 25 de junio, la Comisión Europea daba luz verde a la operación de venta de las plantas de Sony en Eslovaquia y México al grupo taiwanés Foxconn Technology (Hon Hai Precision Industry) tras comprobar que no tendrá impacto alguno sobre la competencia según el reglamento comunitario sobre concentraciones. La transacción fue notificada a la Comisión el 21 de mayo de 2010. De hecho, en septiembre de 2009, el grupo japonés anunciaba la venta del 90% de la participación de su planta de ensamblaje de televisores LCD en Tijuana (México), a la taiwanesa Hon Hai Precision (Foxconn), para subcontratar la producción y reducir gastos. De hecho, el centro industrial seguiría ensamblando televisores para la multinacional japonesa. Algunos meses más tarde, ya en marzo-2010, se daba a conocer un idéntico acuerdo que en esta ocasión afectaría al centro industrial de Nitra, en Eslovaquia, y que producía, junto con el complejo barcelonés de Viladecavalls televisores LCD para toda Europa.

En el ámbito logístico, Sony España también encaminó sus pasos hacia la "cesión" de sus instalaciones. Su centro de Castellar del Vallès se traspasaba al operador logístico CEPL Iberia, que alcanzaba un contrato para desarrollar la logística del especialista en electrónica de consumo Sony para España y Portugal. Dicha operativa será desarrollada a través del almacén que el grupo japonés tenía en Castellar del Vallès (Barcelona), ya que paralelamente ha vendido tanto el inmueble, de 42.000 m2, como el terreno donde se ubica (78.000 m2) y la maquinaria, al fondo de inversión patrimonial Praedium. Sony había tomado esa decisión como consecuencia del descenso del nivel de ocupación que este centro logístico sufría en los últimos meses.

carlos.torres@alimarket.es

Noticias sobre Electrónica de Consumo

  • Electrónica de Consumo

La Electrónica de consumo recupera fuerza en España en 2024

  • Electrónica de Consumo

LG presenta un televisor OLED transparente e inalámbrico

  • Electrónica de Consumo

Cecotec regresa a Gamergy y se convierte en socio destacado

  • Electrónica de Consumo

DCU gestiona nuevos proyectos y planes de expansión en 2025

  • Electrónica de Consumo

Informe 2024 sobre el sector de Electrónica de Consumo en España

  • Electrónica de Consumo

LG participa en Gamergy eSports

  • Electrónica de Consumo

TCL presenta las últimas innovaciones y productos en CES 2025

Ver todas las noticias de Electrónica de Consumo