Xeikon ha presentado una nueva formulación de tóner, denominada 'Titon', que ofrece "las ventajas de las tintas UV y elimina sus desventajas". “El mercado de los envases flexibles se está orientando hacia soluciones basadas en papel más sostenibles en respuesta a la fuerte demanda de los consumidores de alternativas sin plástico”, señala Frank Jacobs, responsable de inteligencia de mercado y director senior de productos. “Con la nueva tecnología 'Titon', Xeikon ofrece una solución sostenible para una gama de aplicaciones más amplia, como apoyo a los propietarios de marcas, diseñadores e impresores que desean aumentar el uso de envases de papel para productos alimentarios”.
'Titon' se basa en el valor fundamental de la tecnología de tóner seco de Xeikon por el que, gracias a la ausencia de componentes líquidos (móviles), constituye la tecnología más segura para los alimentos en el ámbito de la producción digital, incluso cuando se usa solo papel como principal barrera funcional. Al ser completamente inodoro e insípido, no afectará la experiencia del cliente cuando se consuma el producto. Estas características hacen que el tóner 'Titon' sea adecuado para una amplia gama de aplicaciones que impliquen contacto directo o indirecto con alimentos.
El tóner 'Titon' también resulta resistencia al roce y al rayado, al agua, a la luz solar, a las altas temperaturas y a una gran cantidad de productos químicos líquidos, sin ningún tipo de capas protectoras como barnices o laminados. Una de sus características es la capacidad de soportar temperaturas de sellado térmico de hasta 220-260 °C (428-500 °F), un factor vital para mantener la integridad del paquete y proteger el producto.
A medida que los propietarios de marcas prosiguen la transición de los envases de película a envases de papel, 'Titon' se puede emplear para imprimir muchos tipos de envases flexibles para productos alimentarios. Cuando se utilizan papeles estucados por una cara para bolsas, saquitos y bolsitas, o estucados por ambas caras para envoltorios como productos horneados, confitería, azúcar, harina, hierbas y especias, y café y té.
“Con el cambio a la impresión de envases de papel, la demanda de la tecnología de impresión se ha vuelto más estricta en lo que se refiere a seguridad alimentaria sin una barrera funcional de plástico o laminado de plástico para proteger la propia impresión”, afirma Jacobs. Poder imprimir directamente sobre papel sin barnizar ni laminar, ya sea en línea o fuera de línea, tiene un impacto significativo en la eficacia global del equipo (OEE) del impresor. El barnizado y el laminado requieren un tiempo de configuración adicional y generan más residuos en el proceso. Además, los barnices acuosos que se utilizan para garantizar la seguridad alimentaria requieren un gran mantenimiento, lo que reduce el tiempo de actividad productiva. La laminación también puede afectar negativamente las posibilidades de reciclar el packaging. El tóner 'Titon' se presenta por parte de Xeikon como "la única solución digital que puede abordar este mercado sin las implicaciones de tiempo y coste de otros procesos, mejorando así los plazos de comercialización, la rentabilidad y la productividad".
El primer modelo de impresora digital que empleará la tecnología 'Titon' será la 'Xeikon CX500t', que viene a sumarse a la gama de equipos 'Cheetah'.