Itene analizará los riesgos del transporte por carretera de alimentos y baterías eléctricas para optimizar su embalaje

El centro tecnológico Itene realizará un análisis sobre los riesgos del transporte por carretera de productos del sector hortofrutícola y baterías para vehículos eléctricos e híbridos con el fin de realizar protocolos de ensayo que permitan mejorar su embalaje y, con ello, aumentar su seguridad durante la etapa de distribución.

Estas investigaciones se llevarán a cabo en el proyecto Europe-Bat-Trans, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos Feder y que ejecuta Itene entre junio de 2023 y junio de 2024.

A través de este plan se conocerán las condiciones reales del transporte, lo que, según ha explicado la responsable del mismo, Patricia Navarro, “es clave para ayudar a reducir pérdidas e impactos ambientales derivados de la distribución y, consiguientemente, mejorar los beneficios y el posicionamiento frente a la competencia”.

El proyecto se centrará en identificar y cuantificar los riesgos mecánicos y climáticos de entre 8 y 10 rutas de transporte por carretera de empresas de la Comunidad Valenciana. Estos peligros (vibración vertical, movimientos angulares, balanceo, cabeceo y shocks) se medirán mediante el dispositivo data recorder, desarrollado por Itene.

Una vez analizados los datos de las rutas de distribución, se procederá a la elaboración de protocolos de ensayo que permitan reproducir, en el menor tiempo posible, las condiciones reales del ciclo de distribución en el Centro de Simulación del Transporte con el que cuentan las instalaciones de Itene. Dos casos de estudios, uno para el sector hortofrutícola y otro para el sector de las baterías recargables para vehículos eléctricos e híbridos, serán analizados para comprobar la adecuación de dichos métodos.

En el caso de estudio del sector hortofrutícola, se implementará el ensayo de vibración mediante la mejora de la mesa de vibración coplanaria, situada en las instalaciones de Itene. Asimismo, en el caso de estudio de las baterías recargables para vehículos híbridos y eléctricos, se utilizará para validar el sistema de embalaje frente a los riesgos del ciclo de distribución.

La jefa del proyecto ha remarcado que “la consideración de los riesgos de la distribución en la etapa inicial de diseño, así como en la posterior validación del sistema de embalaje desarrollado junto a la batería, son claves para evitar incidencias durante su etapa real de manipulación y transporte”.

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