El grupo belga especializado en soluciones de identificación automática Zetes (que opera en España a través de la filial Zetes Multicom) ha presentado 'Secur-eVote', una nueva solución de votación electrónica que ayuda a los gobiernos a preparar elecciones de forma más rápida, eficaz y a menor coste. La solución, basada en terminales de voto, ha sido completamente diseñada y desarrollada por Zetes, combinando sus competencias en el desarrollo de soluciones altamente seguras para los gobiernos con su amplia experiencia en la implantación de tecnologías de identificación automática.
'Secur-eVote' ha sido diseñada para cumplir con las normas de seguridad más estrictas y respetar los principios electorales básicos, como la "votación secreta" y "una persona, un voto". Para este fin, los votantes reciben una ficha electoral (tarjeta inteligente) que les da derecho a votar una sola vez. Los votos reales pueden guardarse en las mismas tarjetas inteligentes y registrarse en una urna inteligente; pueden imprimirse en una papeleta para introducirlos en las tradicionales urnas o bien en una urna automatizada que registre los votos. Asimismo, si el colegio electoral tiene habilitados sistemas de voto por Internet, los votos se envían a un sistema central.
Alain Wirtz, director general de Zetes, declara que "'Secur-eVote' es un buen ejemplo de lo bien que se complementan las distintas actividades de Zetes en identificación de bienes y personas".