La Escola de Formació Professional “Antoni Algueró” acogió el pasado 27 de octubre la III Jornada Técnica de Flexografía, organizada por la Agrupación Técnica Española de Flexografía (ATEF), organización sectorial perteneciente a Graphispack Asociación cuyo principal objetivo es promover la excelencia de la flexografía y las ventajas que supone su aplicación. A través de una serie de ponencias, se presentaron las novedades y tendencias que afectan actualmente al sector de la flexografía. La jornada reunió a 170 profesionales del sector, entre impresores y suministradores, con el objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos y las nuevas tendencias a través de los principales suministradores.
La primera de las ponencias corrió a cargo de Miguel Ángel Beltrán, Account Manager Iberia-Flexo Printing Solutions de Kodak. En su presentación explicó como las nuevas tendencias existentes en el mercado del packaging suponen un gran desafío para las tradicionales limitaciones técnicas de la impresión flexográfica. Beltrán presentó algunas soluciones innovadores de Kodak que ayudan a superarlas, abriendo nuevas posibilidades de negocio y mejorando el rendimiento de las inversiones.
Ricardo González, de Flint Group Iberia, pasó a explicar posteriormente la nueva tecnología de insolación de Flint Group: nyloflex NexT, un nuevo enfoque innovador para conseguir “flat top dots”, reproducción virtual 1:1 con planchas digitales sin necesidad de auxiliares. Por su parte, Lluís Miras, director técnico del Grupo Mediaflex, expuso “Como optimizar las nuevas tecnologías para la grabación del fotopolímero”, ponencia en la que desgranó las nuevas tecnologías de grabado de fotopolímeros existentes en la actualidad. También se presentó un estudio comparativo entre el precio/m2 final de los fotopolímeros fabricados internamente por un impresor de flexografía con equipamiento y personal propio y los mismos fotopolímeros fabricados por una empresa externa.
Antonio Gamiz, Technical Marketing Specialist en DuPont Packaging Graphics, realizó un análisis de los flujos de trabajo en los procesos de confección de planchas digitales, tanto para el mercado del embalaje flexible como para el del cartón ondulado. Y Eugènia Álvarez, Applications Sales Manager de EskoArtwork, introdujo a los presentes conceptos y realidades de la Alta Definición (HD) en flexografía ante el reto de la calidad total. Explico cómo un entorno fiable y automatizado de producción en todos los procesos anteriores a la plancha permite controlar los resultados y conseguir la imagen adecuada para cada tipo de plancha.
Otro de los temas tratados fue el nuevo sistema de limpieza del tambor central en impresoras flexográficas, a cargo de Marco Tortelotti, Director Financiero del Grupo Rossini, quien explicó que este nuevo sistema permite la limpieza con o sin agentes químicos distribuidos en las zonas de mayor suciedad de los tambores centrales flexográficos, facultando la limpieza sin tener que parar la máquina y sin cortar el film.
Paco Garriga, Market Manager en SW-Europe, y Fernando Cantero, de Tesa Tape, explicaron el sistema 'Tesa Fast & Easy', una contribución de la espuma bi-adhesiva al aumento de la eficacia en el proceso de montaje y desmontaje de clichés.
Desde 3M, Jorge Rodríguez, especialista de mercado de impresores de flexografía, analizó los criterios de selección de la espuma de montaje del cliché adecuada para optimizar la velocidad de impresión y la calidad obteniendo alta productividad e impresiones de valor añadido tal y como demandan los compradores y convertidores de packaging. David Darder, Product Manager de flexografía de Comexi Group, expuso un modelo de costes de la impresión flexográfica. Incidió en aquellos parámetros que determinan las decisiones de retorno de inversión en la compra de maquinaria.
La última de las ponencias corrió a cargo de Ricardo Cabeza, General Manager de Eltromat, quiena mostró un análisis de cómo y dónde controlar los diferentes tipos de defectos de impresión y conversión durante el proceso de producción del embalaje flexible en función de los diferentes mercados a donde van dirigidos el producto acabado y la manera más rentable de realizarlo. El acto estuvo moderado y conducido excelentemente por Mariano Herranz, de Nordenia Ibérica Barcelona, y organizado por el equipo de Graphispack Asociación.