Repunta el TURISMO DE REUNIONES
En el último año se han abierto 16 nuevos hoteles de congresos
Tras un periodo de estancamiento que se ha prolongado durante dos años, el
turismo de reuniones en España ha retomado la senda de crecimiento. Los
datos recogidos por el Spain Convention Bureau muestran cifras récord para
el año 2005, en el que el impacto económico de esta actividad superó los
3.240 M.€. El sector hotelero ha respondido a esta situación incrementando
una vez más el número de establecimientos en los que una buena parte de sus
instalaciones están dirigidas a la celebración de eventos. Actualmente, 680
hoteles españoles podrían acoger a más de 500 personas en sus salones.
Principales hoteles españoles por su OFERTA DE CONGRESOS
Capacidad de salones de convenciones en hoteles (1) por CADENAS
Capacidad de salones de convenciones en hoteles (1) por PROVINCIAS
Principales hoteles españoles de congresos ABIERTOS desde 01/01/2006
Un año más, España ha vuelto a situarse entre los primeros mercados
mundiales para la organización de reuniones. Según la Asociación
Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), nuestro país se situó
como quinto país en organización de eventos el pasado año 2006, con un
total de 266 reuniones contabilizadas. Comparado con el ranking del año
anterior, perdió dos posiciones en favor de Reino Unido y Francia, si bien
la desventaja con ambos es muy ligera. De igual manera, Barcelona se
encuentra también entre las 10 primeras ciudades, concretamente en el
cuarto puesto, con 103 eventos. Hay que recordar que las estadísticas de la
ICCA tan solo tienen en cuenta las reuniones organizadas por asociaciones
internacionales, celebradas regularmente y cuya sede rota al menos entre
tres países diferentes. Por este motivo, los 5.838 eventos que la
Asociación toma como referencia no dan una perspectiva completa sobre el
mercado mundial de congresos y reuniones, pero sí sirve para identificar
los destinos preferidos para esta actividad. Para acercarse un poco más al
volumen de reuniones que se celebran anualmente en España y su repercusión
en el sector hotelero debemos recurrir al informe anual que publica el
Spain Convention Bureau (SCB), asociación de ciudades españolas de
congresos, integrada en la Federación de Municipios y Provincias. A la
espera de que se den a conocer los datos correspondientes al pasado año,
las últimas cifras disponibles son las del ejercicio 2005. En ese periodo
destacó la recuperación del mercado español de reuniones, que venía
experimentando un cierto estancamiento en los dos años anteriores. Así, en
2005 se celebraron en nuestro país 13.969 eventos, que contabilizaron un
total de 2,798 M. de congresistas registrados. Esto supone incrementar en
un 18% los datos del año anterior y en un 11% los máximos históricos que se
habían alcanzado en 2002. Desglosando por categorías, los congresos,
reuniones con duración mínima de dos días y no orientadas al negocio,
supusieron el 17% de los eventos (2.374) y el 28% de los participantes
(790.945). Las convenciones, también con un mínimo de dos días pero de
carácter más empresarial, añadieron 3.755 reuniones (27%) y 604.649
participantes (22%). Sin embargo, la tipología más numerosa la representan
las jornadas, de duración no superior a un día, con 7.718 eventos
contabilizados para un total de 1,216 M. de participantes. Otra fuente que
apuntala el crecimiento del turismo de reuniones en 2005 es la Asociación
de Palacios de Congresos de España (APCE). En este caso, sus asociados
celebraron unos 5.800 eventos, con más de 4 M. de personas implicadas en
ellos, lo que supuso un incremento del 17%. Además, la APCE ya ha
adelantado las cifras correspondientes a 2006, con unos 6.000 eventos (+4%)
y 4,6 M. de asistentes. De ellos, 2.606 corresponden a la ya comentada
tipología de congresos (591), convenciones (412) y jornadas (1.603), con
1,198 M. de participantes. El resto incluye todo tipo de actividades no
congresuales, como conciertos o exposiciones.
Principales hoteles de la COMUNIDAD DE MADRID por su oferta de congresos
Principales hoteles de CATALUÑA por su oferta de congresos
Principales hoteles de ANDALUCIA por su oferta de congresos
Un mercado de 3.240 M.
Aproximarse al volumen económico que genera el turismo de reuniones es una
tarea complicada, que tradicionalmente viene realizando el SCB. Para
ajustarse más a la realidad, esta institución ha modificado su metodología
en el estudio de 2005 para calcular el gasto realizado por congresistas y
acompañantes, cifrando el impacto económico de las reuniones en 3.240,77
M.€. Se trata de una tarta muy jugosa, de la que el sector hotelero toma
una importante porción. Si nos atenemos a la distribución del gasto por
congresista, más del 30% de esa cifra se destina al pago del alojamiento,
que en su inmensa mayoría (94,46%) se realiza en establecimientos
hoteleros. Entre ellos, más de las tres cuartas partes de los participantes
escogen establecimientos de gama alta (4E, 5E y GL), siendo los 4E los más
utilizados (55,18%). Asimismo, los hoteles se llevan también una parte
importante del 14% del gasto que se destina a la alimentación. La otra gran
partida del gasto en un congreso o convención es la cuota de inscripción,
que supone un 29,5% del total. Este desembolso se destina a pagar los
gastos de organización del evento, entre los que destacan el alquiler de
las salas en las que se desarrollan físicamente las reuniones. En este
último capítulo, la industria hotelera aportó los salones en los que se
celebraron el 34% de los eventos registrados en 2005 por el SCB (4.782).
Otro 34% tuvo como escenario un palacio de congresos, mientras que las
restantes reuniones se desarrollaron en universidades, auditorios y otros
establecimientos. Valorar el conjunto de la oferta de salones de reuniones
que tiene a su disposición el sector hotelero sería casi imposible. No
obstante, a efectos de este informe hemos creado la tipología de “hotel de
congresos”, que es todo aquel cuyos salones pueden acoger en conjunto a un
mínimo de 500 personas. Para ello se está contabilizando la disposición de
sala que mayor volumen pueda acoger, normalmente formaciones para cóctel o
teatro. Por supuesto, muchos de estos hoteles no están ofreciendo, en la
actualidad, sus instalaciones para la organización de convenciones o
congresos, pero sus salones son también utilizados para actividades de
incentivo y, en la mayoría de los casos, celebraciones. En el Censo de
Hoteles de HOSTELMARKET existen en este momento 680 hoteles de congresos,
en el sentido anteriormente citado, que suman una oferta de 4.789 salones y
capacidad conjunta para acoger a 700.520 personas. Este volumen es un 5%
superior al registrado hace doce meses, lo que se explica parcialmente por
la mejora en la información del susodicho Censo, pero también por la
apertura de 16 nuevos establecimientos entre el segundo semestre de 2006 y
el primero de 2007, que suman 16.000 personas más al volumen total. Estas
nuevas incorporaciones son la prueba de la confianza que el sector tiene en
el turismo de reuniones y sus futuras posibilidades de desarrollo. La
distribución geográfica de los hoteles de congresos no hace más que señalar
los principales polos de esta actividad en nuestro país. Así, Madrid y
Barcelona se destacan claramente con una oferta conjunta de salones para
147.024 personas (21%). En el siguiente nivel se encuentran las provincias
de Málaga, Alicante, Sevilla y Valencia, que acaparan otro 20% (137.131
pax.). Por lo general, y salvo excepciones, las provincias con mayor número
de hoteles de estas condiciones son las situadas en la franja mediterránea
y Canarias. En el lado negativo, destaca el pequeño número de
establecimientos registrados en el País Vasco, donde sí existen importante
palacios de congresos, tanto en Vizcaya (8 hoteles, 6.572 pax.) como en
Guipúzcoa (5, 3.625) y Álava (4, 2.939).
Principales hoteles de CANARIAS por su oferta de congresos
Principales hoteles de la COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA y BALEARES por su
oferta de congresos
Principales hoteles de GALICIA y ASTURIAS por su oferta de congresos
SOL MELIÁ lidera la oferta de cadenas
De los 680 hoteles de congresos actualmente controlados por el Censo
HOSTELMARKET, 396 se integran en alguna cadena, por lo que el 62% de la
oferta global está controlada por los grupos organizados. Entre ellos se
encuentran alguno de los mayores con presencia en el turismo urbano y
diversas cadenas que han hecho del segmento de reuniones uno de sus
principales pilares. El primer puesto, a mucha distancia del resto de
competidores, está en manos de SOL MELIÁ. A pesar de que tan sólo ha
añadido un nuevo centro desde enero de 2006, el gerundense “Meliá Golf
Vichy Catalán” (600 pax.), su catalogo incluye más de medio centenar de
hoteles de congresos, que podrían acoger en sus salones a 63.350 personas.
Además, cuenta con cuatro establecimientos entre los veinte mayores de toda
España. La cadena gestiona su actividad en este segmento a través de la
división “Meeting Sol Meliá – MSM”. Entre el resto de grupos, destaca el
crecimiento experimentado por la norteamericana STARWOOD HOTELS & RESORTS,
que prácticamente ha doblado su oferta para reuniones en el último año. De
hecho, la cadena se encuentra en un periodo de expansión en nuestro país y
cinco de sus últimas aperturas entran en los parámetros marcados para este
informe por la capacidad de sus salones. De ellos, el majorero “Sheraton
Fuerteventura Beach Golf & Spa”, con capacidad para 1.330 personas, y los
alicantinos “Westin Real de Faula Golf Resort & Spa” (1.300) y “Sheraton
Real de Faula Golf Resort & Spa” (1.000), son los que cuentan con mayores
espacios para reuniones. Otras dos cadenas que también han experimentado un
importante crecimiento son HOTELES HESPERIA y PARADORES DE TURISMO, si bien
en ambos casos se debe a la apertura de un único establecimiento
emblemático. En el caso de la cadena catalana, la apertura del “Hesperia
Tower” en marzo de 2006 ha supuesto un hito para el grupo, con sus 280
habitaciones y un diseño vanguardista, que supuso una inversión superior a
70 M.€. El área de reuniones cuenta con casi 6.000 m2, repartidos entre 21
salones que podrían albergar a cerca de 5.000 personas. Por lo que se
refiere a la empresa pública, hace tan sólo unas semanas ponía en marcha el
“Parador de La Granja”, en la provincia de Segovia, que incluye un
importante centro de congresos. El complejo, instalado en el entorno de los
palacios reales de La Granja de San Ildefonso, incluye un gran salón de
banquetes para 500 comensales, un auditorio con capacidad para 400 personas
y otros 13 espacios para reuniones, de diversos tamaños.
Entre las aperturas de hoteles de congresos de los últimos doce meses,
también cabe destacar dos establecimientos independientes como el
valenciano “Sorolla Palace” (1.550 pax.) y el pacense “Acosta Centro”
(1.500), ambos inaugurados en el último trimestre de 2006. El primero de
ellos, que contó con un presupuesto de 30 M., está ubicado junto al Palacio
de Congresos de Valencia, lo que refuerza su posicionamiento en el segmento
de reuniones. Su propietaria, INMOBILIARIA GUADALMENDINA, estuvo integrada
en el grupo BALLESTER y tenía previsto integrar el centro en la cadena SH
HOTELES. Sin embargo, tras la desaparición de esta última y la escisión de
sus socios, la compañía ha decidido explotarlo de manera independiente.
Mientras, el “Acosta Centro”, de Almendralejo, es explotado por los mismos
socios de HOTEL VETONIA, de la misma localidad, que desembolsaron 10 M. en
su puesta en marcha. Su oferta de salones se une a la del resto de Badajoz,
que con capacidad para 16.375 personas en sus 18 hoteles de congresos,
coloca a la provincia extremeña entre las 15 primeras de España.
Principales hoteles de CASTILLA Y LEON y CANTABRIA por su oferta de
congresos
Principales hoteles de CASTILLA-LA MANCHA y EXTREMADURA por su oferta de
congresos
Principales hoteles de ARAGON, NAVARRA, EUSKADI y LA RIOJA por su oferta de
congresos
Barcelona continúa ampliando su oferta
La ciudad de Barcelona y su área metropolitana va a continuar atrayendo en
los próximos años una buena parte de los eventos nacionales e
internacionales. Varios proyectos actualmente en marcha reforzarán la
oferta de hoteles de congresos de la provincia, algunos de gran tamaño,
como el que prepara la promotora LAYETANA en el municipio de Terrassa. La
compañía invertirá unos 50 M.€ en un hotel y centro de congresos con
categoría de 4E, 198 habitaciones y más de 18.000 m2 dedicados a auditorio
y salas de reuniones. El complejo estará operativo en 2009 y aún no se ha
decidido qué cadena se encargará de su gestión. Otro de los grandes
proyectos de la promotora, el “Portafira” (5E-300 habitaciones), fue
vendido a mediados del pasado año a la cadena SANTOS. El establecimiento,
que también cuenta con una importante oferta de salones, se encuentra
situado en L’Hospitalet de Llobregat, en las inmediaciones de los nuevos
recintos feriales. Precisamente, la apertura de la Fira2 en L’Hospitalet ha
atraído numerosos proyectos a esta ciudad. Otro de los más importantes es
el futuro “Catalonia Plaza Europa” (4E-385), que a partir de 2010 aportará
su capacidad para acoger eventos de más de 1.000 personas. Por otra parte,
a comienzos de este año se iniciaron, finalmente, las obras del futuro “W”
(5E-475), de STARWOOD, que pretende convertirse en uno de los referentes
para la celebración de eventos en la Ciudad Condal.
Roberto C. Loeda
roberto.loeda@alimarket.es
------------------------------------------------------------------------
Más documentos del Informe
- Principales hoteles españoles por su OFERTA DE CONGRESOS [pdf]
- Capacidad de salones de convenciones en hoteles (1) por CADENAS [pdf]
- Capacidad de salones de convenciones en hoteles (1) por PROVINCIAS [pdf]
- Principales hoteles españoles de congresos ABIERTOS desde 01/01/2006 [pdf]
- Principales hoteles de la COMUNIDAD DE MADRID por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de CATALUÑA por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de ANDALUCIA por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de CANARIAS por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de la COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA y BALEARES por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de GALICIA y ASTURIAS por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de CASTILLA Y LEON y CANTABRIA por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de CASTILLA-LA MANCHA y EXTREMADURA por su oferta de congresos [pdf]
- Principales hoteles de ARAGON, NAVARRA, EUSKADI y LA RIOJA por su oferta de congresos [pdf]