Nueva etapa para los PARQUES DE OCIO
Los grandes temáticos, ante el reto de demostrar su rentabilidad
El sector español de parques de ocio se encuentra en estos momentos en un
momento de gran interés, con dos de sus primeros grupos enfrascados en una
batalla por hacerse con una presencia europea, e incluso mundial, de primer
orden. Por otra parte, tres de los cuatro grandes temáticos han terminado
de sacudirse los problemas de deudas derivados de sus cuantiosas
inversiones iniciales y se enfrentan ahora a la necesidad de convertirse en
negocios rentables por si mismos y encontrar un estilo de gestión propio,
tras dejar atrás la tutela de las administraciones públicas. Mientras, PORT
AVENTURA, que ya había avanzado en años anteriores en ese camino, se
encuentra en proceso de convertirse en un destino turístico para todo el
año, al margen de temporadas. Por lo demás, el sector parece encontrarse en
buena forma y puede presumir de cifras positivas tras el parón
experimentado en 2004. En el Anuario de la Hostelería HOSTELMARKET’2007, de
reciente publicación, se recogen los datos de 27 de las principales
compañías especializadas en la explotación de parques de ocio, incluidos
parques de atracciones, acuáticos, zoológicos, acuarios y otras modalidades
de parques de naturaleza. En conjunto, estas compañías declararon alcanzar
unos ingresos sumados de 712 M.€, con cerca de 32 M. de visitantes. Eso
supondría un vertiginoso incremento del 25% sobre los 571 M. registrados el
año anterior, dato que resulta engañoso si tenemos en cuenta que en estas
ventas se incluye la actividad de los centros internacionales de PARQUES
REUNIDOS y ASPRO OCIO, muchos de ellos incorporados a lo largo del pasado
año. Así pues, un cálculo más realista de la actividad de estas compañías
en nuestro país arrojaría un total superior a los 550 M.€ para 2006, un 12%
superiores a los 491 M. del ejercicio precedente. Entre los motivos para
este crecimiento cabe señalar la compra y apertura de nuevos centros, la
mejora en la gestión de algunos de los mayores parques temáticos y la
positiva coyuntura meteorológica y turística, fundamental esta última en
segmentos como los parques acuáticos. Estas cifras vienen a coincidir a
grandes rasgos con el informe elaborado el pasado mes de abril por la
consultora DBK. Según el mismo, el sector nacional de parques de ocio
estaría compuesto el pasado año por 132 centros que ingresaron 595,68 M.€
(+8%), con 32 M. de visitantes. El principal segmento estaría compuesto por
los parques temáticos, con 232 M. (39% del total), seguido por zoológicos y
acuarios (31,5%), acuáticos (21%) y atracciones (8,5%). Además, los
temáticos y los parques de atracciones son las dos familias que crecieron
el pasado año por encima de la media.
Distribución de los principales PARQUES DE OCIO españoles por provincias
PORT AVENTURA, destino todo el año
PORT AVENTURA se convirtió en pionera dentro del mercado español de ocio
con la apertura del primer parque temático en nuestro país, allá por 1995.
Actualmente, continúa manteniendo esa condición de avanzada, al menos para
el resto de parques temáticos, habiendo completado algunas de las etapas en
las que aún se ven inmersos otros centros españoles. Ya en 2004 decidió
abandonar los modelos de gestión y comercialización ligados a las marcas
norteamericanas, en este caso UNIVERSAL, buscando una fórmula propia.
Asimismo, ha encontrado una estabilidad accionarial bajo la tutela del
grupo LA CAIXA, que si bien ha estado presente durante toda su historia, en
este momento se ha convertido en socio casi único, con un 94% del capital.
Sea como fuere, desde ese mismo año PORT AVENTURA presenta un balance
positivo que le permite plantearse su futuro con tranquilidad. Tras
integrar positivamente en 2003 los tres hoteles y el parque acuáticos del
complejo “Caribe Resort”, su objetivo ha sido configurarse como un
atractivo destino turístico por si mismo. Para ello, el pasado año ponía en
marcha un “beach club” frente a la Platja Llarga de Salou, iniciaba las
obras de tres campos de golf y presentaba un proyecto de centro de
convenciones. Además, el pasado mes de abril vendió 95.000 m2 de terreno a
la constructora RIOFISA para la construcción de un centro comercial. La
puesta en marcha de todos esos equipamientos permitirán al complejo
mantenerse abierto durante todo el año, superando los 3,9 M. de visitantes
registrados en 2006. Los restantes temáticos abiertos en nuestro país
todavía se encuentran a mucha distancia de esa situación. TERRA MÍTICA e
ISLA MÁGICA están recién salidos de sendas suspensiones de pagos, mientras
que PARQUE WARNER MADRID ha decidido jugar sobre seguro dejando su gestión
en manos de PARQUES REUNIDOS. Por lo que se refiere a TERRA MÍTICA, la
compañía firmó a mediados de 2006 su convenio de acreedores, confiando para
realizar los pagos en la venta de diversos terrenos. Esta operación se
concretó poco después con el traspaso de 132.885 m2 al grupo constructor
ORTIZ por más de 85 M.€. La inyección de liquidez permitió a TERRA MÍTICA
crear un fondo de reserva de 27 M. para acometer futuras inversiones. Su
plan de saneamiento, que se extenderá hasta 2012, prevé entre otras medidas
centrarse en clientela nacional, recortar gastos y potenciar la producción
propia de espectáculos. Por otra parte, y aunque la gestión diaria no se
vea afectada, TERRA MÍTICA continuará sonando en los medios debido a
diversas actuaciones judiciales que siguen abiertas por supuestas
irregularidades relacionadas con la adjudicación de algunas obras en su
construcción. En el caso de ISLA MÁGICA, el pasado mes de diciembre cerraba
con CAJA DUERO un acuerdo para borrar la última gran deuda que mantenía, en
este caso cercana a 1 M.€. Por otra parte, y tras la reciente fusión de
CAJA SAN FERNANDO y EL MONTE, ambas accionistas de la compañía, la
resultante CAJASOL aglutina una participación del 70%. ISLA MAGICA está
recogiendo los frutos de un cambio de estrategia, centrándose en los
mercados más cercanos, en España y Portugal, si bien en 2006 todavía
experimentaba pérdidas netas de 790.000 €. El parque, que ya ha cumplido su
décima temporada, esperaba alcanzar el millón de visitantes en 2007,
mientras realiza diversas reformas para cubrir y climatizar algunas de sus
zonas, con lo que podrá ampliar sus días de apertura. Uno de sus retos más
inmediatos es la renegociación de las actuales condiciones de la concesión
de terrenos en la Isla de la Cartuja, lo que podría facilitar la entrada de
un operador especializado en su gestión.
Principales PARQUES y GRUPOS DE OCIO presentes en España (M.€)
PARQUES REUNIDOS incorpora “Warner Bros. Madrid”
En lo que se refiere a PARQUE TEMATICO DE MADRID, propietaria del “Warner
Bros. Movie World”, durante 2006 vio como abandonaban su capital las
instituciones públicas, presentes a través de la sociedad ARPEGIO, junto
con la norteamericana WARNER y otros accionistas minoritarios. No obstante,
antes de dejar la compañía, la Comunidad de Madrid llegaba a un acuerdo con
el Ayuntamiento de San Martín de la Vega para ampliar la capacidad
edificable de 667.000 m2 de terrenos anexos al parque. La compradora de
esas acciones, en primera instancia, era la constructora FADESA. No
obstante, tras la opa lanzada por MARTINSA sobre FADESA, el 74% del parque
quedó en manos del anterior propietario del grupo gallego, Manuel Jove
Capellán. En cualquier caso, su interés por el parque continúa siendo
primordialmente inmobiliario, como lo demuestra el hecho de dejar su
gestión para los diez próximos años en manos de PARQUES REUNIDOS, con una
opción de compra sobre el mismo. Por su parte, para PARQUES REUNIDOS no ha
sido ésta la única, ni siquiera la más importante operación cerrada en los
últimos meses. Para comenzar, a principios de 2007 se cerraba el traspaso
del 100% de la compañía, hasta ese momento controlada por la norteamericana
ADVENT INTERNATIONAL junto con varios socios minoritarios, al grupo
británico CANDOVER. La operación, valorada en más de 800 M.€, ha relanzado
el acelerado proceso de expansión que ya venía experimentando PARQUES
REUNIDOS. Así, poco antes de cambiar de accionistas había incorporado el
parque de atracciones italiano “Mirabilandia” y los zoológicos marinos
“Marineland Antibes”, en Francia, y “Mar del Plata Aquarium”, en Argentina.
Ya con CANDOVER al frente del grupo, se cerró la compra de GRANT LEISURE,
gestora de dos acuarios y un zoológico en el Reino Unido, y del parque de
atracciones danés “Bonbonland”. No obstante, la principal adquisición ha
sido la del grupo norteamericano PALACE ENTERTAINMENT, a la que ha
destinado 245 M.€. Esta operación no sólo supone duplicar el tamaño del
grupo, tanto en número de centros como en ingresos, sino la entrada en un
mercado tan importante como el estadounidense. PALACE ENTERTAINMENT aporta
23 parques de atracciones mecánicas, nueve acuáticos y un parque de
naturaleza, concentrados en California, Costa Este y Texas. De esta manera,
PARQUES REUNIDOS se afianza como uno de los principales grupos de ocio no
solo a escala europea, sino mundial, con previsión de sumar más de 22 M. de
visitantes este mismo año. Por lo que se refiere al otro gran grupo
español, ASPRO OCIO, su principal maniobra ha sido para reforzar su
presencia en el norte de Europa. De esta manera, durante el pasado mes de
marzo, cerraba la compra de la finlandesa PUUHARYHMÄ, por más de 25 M.€. La
compañía explota dos parques acuáticos y otros tres centros de ocio mixtos
que atrajeron a 3,7 M. de visitantes en 2006, principalmente turistas
locales. Además, por las mismas fechas, ASPRO OCIO adquirió al grupo balear
CURSACH el “Western Park”, que se convirtió en su cuarto parque acuático en
la isla de Mallorca. La otra gran compra en el sector fue protagonizada el
pasado mes de abril por la promotora TREMÓN, al hacerse con el 100% de CIA.
INTERNACIONAL DE PARQUES, propietaria del veterano parque de atracciones
malagueño “Tívoli World”. El centro estaba en manos de GRUPO ARENAL desde
2004, año en el que se anunciaron varios proyectos como la construcción de
un aparthotel y centro comercial anexos, que no llegaron a realizarse.
TREMÓN, entre otros negocios inmobiliarios, es también propietaria de la
cadena TRH HOTELES.
Parques de ocio integrados en PARQUES REUNIDOS
Recién llegados
A pesar de que el número de parques de ocio en España parece estar llegando
a su nivel máximo, aún queda espacio para algunas aperturas más, sumando
las realizadas en los últimos meses con las que están proyectadas a corto
plazo. Así, la pasada primavera abría sus puertas “Terra Natura Murcia”, un
centro que integra en sus 126.000 m2 un parque acuático y una reserva
zoológica. Se trata de un inversión de 18 M.€, realizada por la sociedad
TERRA NATURA, participada por diversos empresarios murcianos y alicantinos.
La compañía ya cuenta con un zoológico-safari en Benidorm, de las mismas
características, abierto en 2005. En las semanas previas al verano, también
se inauguró el “Palma Aquarium”, en Palma de Mallorca, tras una inversión
de 32 M. En este caso, el promotor es el grupo CORAL WORLD INTERNATIONAL,
que ya explota tres centros en Australia, Israel y Hawaii (EE.UU.).
Precisamente, el segmento de acuarios es uno de los que más desarrollo ha
tenido en los últimos años, favorecido por una mejor tecnología que ha
permitido abaratar su puesta en marcha y mantenimiento. Además del
mencionado “Palma Aquarium”, en 2006 ya se habían inaugurado el “Aquarium
de Roquetas de Mar” y el “Acuario de Gijón”. Por lo que se refiere a los
proyectos más inmediatos, la tinerfeña LORO PARQUE tiene previsto concluir
las obras de su parque acuático “Siam Park” antes de final de año, con un
presupuesto de 60 M.€. El complejo, ubicado en Costa Adeje, fue presentado
a finales de 2002 y dispone de una parcela de 180.000 m2. Además, LORO
PARQUE ha cumplido 35 años desde la apertura de su parque homónimo, una de
las atracciones turísticas más visitadas de la isla de Tenerife, con la
puesta en marcha de un nuevo aviario. Otro parque acuático que podría ver
la luz en breve es el “Aguavivapark”, promovido por la extremeña PROVIAL en
Almendralejo (Badajoz). Su presupuesto de 12 M. incluye una partida para
producir una película de animación, con la que se presentarán los
personajes que tematizan el parque.
Parques de ocio integrados en ASPRO OCIO 
Roberto C. Loeda
roberto.loeda@alimarket.es
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NUEVA ETAPA PARA LOS PARQUES DE OCIO
-
Informes y Reportajes de Hoteles
Ocio
- 01/11/2007

