El Índice de Precios de Consumo (IPC) de hoteles y otros alojamientos en agosto ha ascendido un 0,6% interanual, y un 7,4% respecto al mes anterior, siendo uno de los grupos de actividad con mayor influencia positiva sobre el índice general, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación para el conjunto de horeca se queda tanto anual como mensualmente en un 0,6% positivo, frente al 1,5% que ha variado el índice general respecto a agosto de 2012.
Por comunidades autónomas, el IPC del capítulo de horeca ha subido especialmente en Ceuta (2%), País Vasco (1,5%) y Galicia (1,4%). En el extremo contrario, las únicas comunidades que han registrado un descenso interanual del índice han sido la ciudad autónoma de Melilla (-0.6%), Canaria (-0,2%) y Navarra (-0,1%).
Por rúbricas, el IPC de Turismo y Hostelería asciende un 1% interanual. Por otra parte, a impuestos constantes (eliminando el efecto causado por la variación del IVA), el IPC de horeca no ha aumentado, sino que disminuye un 1,1% interanual.