Sol Meliá mejora en el segundo semestre

La cadena Sol Meliá ha presentado los datos económicos correspondientes al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre, que finalmente se ha saldado con un retroceso del 10% en sus ingresos consolidados hasta los 1.149 M€ y de un 20% en el resultado neto, cifrado finalmente en 43,5 M. En la misma línea, el Ebitda cae también un 20% hasta los 202 M, mientras que el resultado de explotación neto se dejó un 34%, quedando en 105 M. Los resultados de Sol Meliá se han beneficiado de un mejor comportamiento de la división inmobiliaria 'Leisure Real State', mientras que la división hotelera redujo ventas hasta los 876,5 M (-15%) y rebajaba sus beneficios de explotación a la mitad (67,5 M).

En cualquier caso, la cadena ha observado una evolución positiva del negocio a partir del segundo trimeste del año. Especialmente, en el cuarto trimestre se han mejorado tanto los ingresos como la ocupación hotelera, mientras que la división de tiempo compartido recuperaba la evolución positiva en la venta de semanas de vacaciones. Por marcas, 'Tryp' y 'Sol' se han llevado la peor parte debido al flojo comportamiento de los destinos españoles, tanto urbanos (-22% de ingresos) como vacacionales (-15,5%). En 2010, la compañía percibe "débiles señales de recuperación" a pesar de la leve caida de los ingresos por habitación en los primeros meses. Sobre todo, los complejos vacacionales tienen mayores perspectivas, con una mejora progresiva de los destinos españoles y una mayor afluencia de destinos norteamericanos hacia Caribe y Latinoamérica.

Plusvalías de 56,6 M por la venta de hoteles

Sol Meliá ha desarrollado durante el pasado año un Plan de Contingencia con el objetivo de mejorar ingresos y optimizar costes, mejorando así su posición financiera. Como parte de esta política, la mallorquina ha ingresado 100 M€ por la venta del hotel 'Meliá Madrid Princesa' , el pasado mes de julio, y del, a finales de año. Este último, también ubicado en Madrid, ha supuesto unos ingresos cercanos a los 12 M€ y una plusvalía de 5,5 M. En ambos casos, la cadena ha mantenido la gestión de los establecimientos.

Por contra, Sol Meliá cerró en noviembre la adquisición del 50% de la limitada Mongamenda por 3,2 M€. La sociedad es propietaria del aparthotel mallorquín 'Royal Beach', con un activo de 24,5 M, de los que 18,1 M corresponden al inmobilizado material. El establecimiento, que dispone de categoría de 3E, 78 apartamentos y 116 estudios, está explotado en alquiler por la cadena HM Hotels desde principios de 2007, tras abandonar el catálogo de Iberostar Hotels & Resorts. Presumiblemente, el hotel podría incorporarse a medio plazo a alguna de las enseñas de Sol Meliá.

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