Hostelmarket: ¿Qué porcentaje de ahorro energético se puede conseguir con los equipos de ClimateWell?
Pedro Luis Rodríguez: El total del consumo energético en hoteles derivado del uso de la calefacción y aire acondicionado supone el 45%. Si tenemos en cuenta que los gastos de energía de una instalación hotelera oscilan entre un 4% y un 6% de los gastos de explotación, el ahorro de energía de ClimateWell contribuye de manera significativamente a la reducción de los costes.
H.: ¿Su primer proyecto dentro del sector es el hotel ‘Sherry Park’ de Jerez?
P.L.R.: Sí, es el primer proyecto que hacemos en España en un hotel. En este establecimiento, de 174 habitaciones, la reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kg/año, equivalente a lo que emite un coche dando 38 vueltas al mundo, y supondrá a día de hoy un ahorro anual de más de 30.000 €. La superficie a climatizar es de 4.400 m2, con un consumo de ACS diario de 14.500 l y un volumen de acumulación de ACS de 12.000 l.
H.: ¿La instalación de sus equipos ha incrementado mucho el coste del proyecto jerezano?
P.L.R.: Todos los equipos que basan su tecnología en eficiencia energética conllevan una inversión más elevada, pero quedan sobradamente justificados con el retorno de la inversión que generan, frente a los equipos tradicionales. En este caso, el objetivo es utilizar el campo solar que genera el ACS para integrarlo con las enfriadoras de absorción e integrar la generación de la climatización a través de los sistemas convencionales que ya tenga instalado el hotel.
H.: ¿Cuánto tiempo necesitará este establecimiento para amortizar la inversión?
P.L.R.: Aproximadamente, el retorno de la inversión puede estar entre cinco y siete años.
H.: ¿Qué ventajas obtendrá este establecimiento por la elección de los equipos de Climatewell frente a otros no renovables?
P.L.R.: Entre los principales beneficios del frío solar destaca que es rentable desde el primer día, ya que puede llegar a ahorrar hasta el 85% del consumo energético de una vivienda; reduce las emisiones de CO2 hasta 15 t por máquina; hace uso de una fuente de energía renovable e infinita: el sol; mejora la certificación energética al reducir drásticamente el consumo energético; y protege frente a los aumentos de los precios de la energía.
H.: ¿Tienen otros proyectos dentro del sector hotelero?
P.L.R.: En estos momentos estamos trabajando con dos grandes cadenas hoteleras españolas para implementar nuestra tecnología.
H.: ¿La fábrica de Ólvega es la única del grupo?
P.L.R.: Sí, es la única fábrica con que contamos y los objetivos para ella son ambiciosos ya que esperamos llegar a una producción de 910 máquinas al año y consolidar el proceso productivo. Además, estamos investigando la manera de optimizar procesos para llegar a producir equipos con precios más competitivos.
H.: ¿Qué previsiones de negocio tienen?
P.L.R.: Nuestro objetivo es facturar 35 M en 2012 y poder duplicar la plantilla. Este reto lo basamos en las perspectivas que tenemos de mercado, muy sensible hacia la energía renovable y la eficiencia energética.