Entrevista a Jofre Ayala, miembro de Anese y responsable de ventas de Johnson Controls

Hostelmarket: ¿Qué pueden ofrecer las empresas de servicios energéticos (ESEs) al sector hotelero?

Jofre Ayala: Las posibilidades de este sector son muy amplias, dado el alto nivel de consumo energético que tienen. Entre las distintas actuaciones, podríamos destacar la renovación de instalaciones, financiadas por el ahorro en energía. Además de alinear las inversiones en instalaciones a los planes de sostenibilidad y otros requerimientos obligatorios u opcionales sobre el impacto ambiental. Incluso pueden mejorar el confort incluyendo las inversiones en planes de ahorro energético.

H.: ¿Qué porcentaje de ahorro se puede conseguir con las medidas implementadas a través de una ESE?

J.A.: Es difícil generalizar un ratio de posibles ahorros, porque dependen de muchísimas variables relacionadas con la compra, transformación y uso de la energía, así como de las propias características arquitectónicas y de ingeniería del edificio. Pero viendo la necesidad desde el punto de vista del hotelero, si no se plantean retornos de inversión inferiores a cinco años el negocio no es atractivo. Esto significa ahorros superiores al 20%. Actualmente, gracias a las mejores prácticas y al avance de la tecnología, este porcentaje es factible.

H.: ¿Hay ayudas públicas para implementar estas medidas de ahorro energético?

J.A.: Sí, los gobiernos autonómicos disponen de presupuesto para subvencionar, los estudios de ahorro de energía y en general las mejora de la eficiencia de los edificios. Se pueden conseguir cubrir los costes de hasta aproximadamente el 25% de las inversiones de mejora.

H.: ¿Qué sistemas de ahorro son los más utilizados?

J.A.: Hay tres grandes grupos. El primero, las soluciones de consultoría tanto en la gestión de compra y transformación, como en la aplicación de buenas prácticas sobre el uso de la energía. El segundo, las soluciones de ingeniería o arquitectónicas, que realizan mejoras sobre las instalaciones actuales. Aquí se incluye, por ejemplo, la utilización de variadores de frecuencia, sistemas de gestión de las instalaciones o el cambio de los equipos a otros más eficientes. El tercer bloque de medidas vendría asociado al uso de energías renovables.

H.: ¿Serán los hoteles del futuro más sostenibles?

J.A.: Sin duda, de hecho, ya no se puede hablar de futuro, porque el sector lleva años reconvirtiendo sus instalaciones, basándose en el modelo de negocio que plantean las ESEs. En nuestro país, los hoteles llevan mucho tiempo optimizando costes de explotación y gestión. El sector es suficientemente maduro, sólo falta que las empresas de servicios energéticos sepamos darle confianza y garantías

Noticias sobre Equipamiento y Servicios

  • Proveedores No Sanitarios

Mediterránea Group facturó 313 M en 2023, récord histórico de la compañía

  • Material Eléctrico

Osram avanza sus novedades

  • Droguería / Limpieza

Diversey eleva sus ventas y continúa impulsando la innovación

  • Equipamiento

Resuinsa pone en marcha su tienda online para pequeños profesionales

  • Aislantes / Impermeabilizantes / Asfaltos

Rockfon presenta sus paneles para techos más blancos

  • Hierros y Carpintería Metálica

Las multinacionales Dorma y Kaba unen sus fuerzas

Ver todas las noticias de Equipamiento y Servicios