El grupo marítimo Grimaldi inaugura hoy los nuevos servicios marítimos de la compañía entre el puerto de Valencia e Italia a través de las 'Autopistas del Mar'. En este sentido, hace un mes, y como parte de su política de fortalecimiento y expansión de la red de autopistas del mar en el Mediterráneo, la italiana anunció el incremento de la frecuencia de la línea de carga rodada entre Valencia, Savona y Livorno, ahora con frecuencia diaria en ambas direcciones. La línea será operada por los buques gemelos 'Eurocargo Ravenna', 'Eurocargo Alexandria', 'Eurocargo Palermo' y 'Eurocargo Cagliari', unidades ro-ro de última generación, con una longitud de 200 m, un tonelaje bruto de 32.700 t y una capacidad de carga de 4.000 m lineales cada uno, es decir unas 300 uds entre semirremolques, contenedores, camiones, automóviles, maquinaria y vehículos excepcionales.
"La introducción de dos nuevos buques representa una mejora importante para el transporte marítimo entre España y el Norte de Italia", dijo, en ese momento, Emanuele Grimaldi, director general de Grimaldi, junto a su hermano Gianluca. "Con un incremento de la capacidad de carga semanal de un 100%, podemos satisfacer mejor las necesidades comerciales de los clientes que operan en sectores como la automoción y el transporte refrigerado. Los clientes podrán así disfrutar por primera vez de salidas diarias en este trayecto estratégico y de la creación de una mejor rotación de los vehículos comerciales. Todo ello aportará beneficios significativos en términos de optimización de la utilización de la flota de vehículos y ahorros de costes operativos".
Dada la expansión del servicio, la capacidad de carga entre los tres puertos se duplicará hasta 3.600 vehículos comerciales por semana. Entre España e Italia, Grimaldi ofrece actualmente un servicio diario entre los puertos de Civitavecchia y Barcelona, una conexión de tres veces por semana entre los puertos de Livorno, Savona y Barcelona, y una conexión entre los puertos de Salerno, Cagliari y Valencia que representan en total una capacidad de carga de 7.000 vehículos por semana. En particular, en la ruta entre Civitavecchia y Barcelona se utilizan dos cruise ferrys, el 'Cruise Roma' y 'Cruise Barcelona', que viajan a una velocidad de 28 nudos, con una capacidad de carga de 2.300 pasajeros y 3.000 m lineales de camiones o remolques, además de 215 automóviles.