Las Autoridades Portuarias de Valencia y Barcelona participarán del 28 al 30 de octubre en la 7ª edición de Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, que se celebra en IFEMA (Feria de Madrid). En esta ocasión, y con el fin de promover las sinergias para la promoción del tráfico hortofrutícola, el stand del organismo valenciano contará con la participación de Mercavalencia. Así mismo, la Asociación Naviera Valenciana, ATEIA, el Colegio Profesional de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Valencia y sus respectivos asociados, han sido invitados a participar en el stand poniendo el mismo a su disposición para el desarrollo de reuniones de trabajo o encuentros comerciales.
La Autoridad Portuaria de Valencia manipuló hasta agosto de 2015 un total de 522.134 t de frutas, hortalizas y legumbres, lo que ha supuesto un incremento del 11,63% respecto al mismo periodo del año anterior, representando el tráfico contanerizado el 91% de las t manipuladas. En cuanto al tráfico r eefer en contenedor, hasta agosto de 2015, se han manipulado 22.452 TEUS de carga local que ha supuesto un aumento del 27,97% respecto al mismo mes de 2014.
Los principales destinos de las exportaciones son Brasil, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Canadá. Por lo que a las importaciones se refiere, los principales orígenes son EE.UU., Méjico, Argentina, China y Chile.
Mientras, el puerto de Barcelona también promocionará sus servicios para productos hortofrutícolas de la mano de una delegación integrada por la directora comercial, Rosa Puig; el jefe de promoción de la Comunidad Portuaria, Manuel Galán; el director de ventas, Carles Mayol; y el delegado del puerto en Madrid,, Miguel Ángel Palomero. Como en la última edición, compartirá stand con Mercabarna, con quien ha unido esfuerzos para dar a conocer los servicios de ambas instalaciones en el ámbito de los productos frescos.
El puerto y el mercado mayorista de Barcelona, junto con las navieras, tienen una oferta logística integrada única en la región, con soluciones completas de conectividad, suministro y distribución para cubrir las necesidades de los clientes importadores y exportadores, así como de los operadores logísticos especializados en productos frescos.
Entre los servicios para este sector que promocionará , destacan las líneas de short sea shipping (SSS), especialmente con el Norte de África, haciendo énfasis en las conexiones con Tánger, Túnez y Argelia. Las rutas de SSS con la ribera sur del Mediterráneo son básicas en el transporte de fruta y verduras hacia Europa, ya que suponen una alternativa a la carretera.
El enclave, dispone de instalaciones preparadas para recibir productos perecederos con los máximos estándares de calidad. Las dos terminales de contenedores, Barcelona Europe South Terminal (BEST) y Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB), cuentan con servicios destinadosa a contenedores refrigerados. La primera cuenta con 1.200 puntos de conexión, que llegarán a los 2.400 en las próximas fechas. Mientras, TCB dispone de 525 conexiones posicionadas en pasarelas de 3 alturas.
Durante los últimos años, el port de Barcelona ha registrado una evolución muy positiva en el tráfico de fruta y verdura, especialmente en cuanto a la importación. Durante 2014, han pasado por el enclave 19.313 TEUS con fruta y verdura, lo que supone una subida del 25%. Los principales mercados de origen de las importaciones son los del Norte y Sur de América , en los que se transportan sobre todo plátanos y fruta.