El presidente de la compañía naviera Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, del grupo constructor y de servicios Acciona, ha garantizado la viabilidad de la Autopista del Mar Atlántica y ha asegurado que la empresa emprenderá en las próximas semanas la búsqueda de clientes para este servicio. El anuncio se produjo en el marco de unas jornadas celebradas en Vigo (Pontevedra) con empresarios del sector y representantes de las autoridades portuarias implicadas en el proyecto (Vigo, Algeciras, Nanets y Le Havre), apenas unos días después de autorizar la Unión Europea la Autopista del Mar que unirá Gijón con el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire, adjudicada a GLD Atlantique.
Trasmediterránea prevé así captar tráficos de la zona del Magreb, Portugal y los países del norte de Europa, además de estudiar alianzar con otras navieras, incluída Compañía Marítima Hispano-Francesa , que le arrebató el pasado año el tráfico de vehículos de PSA Peugeot desde el puerto vigués.
La naviera española estudia asimismo agotar el plazo legal máximo que darán las autoridades comunitarias, nacionales y francesas para poner en marcha con "garantías y cautelas" esta ruta de alta velocidad y capacidad para el transporte masivo de mercancías en el Atlántico central, cuyo radio de accion abarcaría desde Alemania hasta Tuquía, pasando por Grecia, el Magreb, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica e Irlanda.
Los gobiernos español y francés adjudicaron en 2009 a Trasmediterránea la línea, que unirá Vigo y las localidades francesas Le Havre y Saint Nazaire y dispondrá de una subvención de 30 M€ durante los próximos cinco años. Estaba previsto que iniciara actividad en 2010 con siete salidas semanales hacia Francia, y tres prolongaciones hacia Algeciras.
informa@alimarket.es