El año 2018 ha sido un año de cambios estructurales para la multinacional Ceva Logistics, entre los que destaca su salida a la Bolsa de Valores suiza SIX, a la que siguió una refinanciación y, posteriormente, el interés mostrado por CMA-CGM por adquirir la totalidad de la compañía. En este contexto, el negocio de la Ceva ha seguido evolucionando en línea con las expectativas tanto en Freight Management como en Contract Logistics, si bien diversos hechos puntuales han tenido un impacto significativo en la rentabilidad en el tercer y cuarto trimestres del año. Mientras tanto, el rendimiento de los nuevos negocios ha seguido siendo prometedor, con una fuerte cartera de nuevos clientes, así como nuevas oportunidades con los clientes existentes, tanto en Freight Management como en Contract Logistics como consecuencia positiva de la salida a Bolsa.
Con ello, Ceva Logistics espera reportar un crecimiento de facturación, con respecto al año anterior, de aproximadamente el 5,2% en 2018 (aproximadamente un 5,4% en tipo de cambio constante) a alrededor de 7.356 M$ frente a 6.994 M$ de facturación en 2017. El crecimiento de la facturación de Freight Management se estima en un sólido 7,3% (7,2% en tipo de cambio constante) a aproximadamente 3.507 M$, mientras que el crecimiento de la facturación de Contract Logistics se estima en un 3,3% (3,9% en tipo de cambio constante) a aproximadamente 3.848 M$.
La compañía estima que el EBITDA Ajustado para 2018 será de 260 M$ aproximadamente, comparado con los 280 M$ del año anterior. Esta cifra incluye 62 M$ que representan la participación del 50% de Ceva en la empresa china AnjiCeva. Mientras que los equipos de Ceva han logrado un progreso continuo en productividad, reducción de costes y otras iniciativas de mejora de márgenes, el EBITDA se ha visto impactado negativamente por varios hechos puntuales: problemas en Contract Logistics en Italia en el tercer trimestre, así como algunos cambios en las estimaciones contables en el cuarto trimestre que reflejan un enfoque más conservador por parte de la dirección. Sin estos acontecimiento, Ceva estima que el EBITDA Ajustado para 2018 hubiera sido aproximadamente de 54 M$ por encima, alcanzando los 314 M$. Además, Ceva también se ha visto afectada por el cambio de moneda desfavorable del Real Brasileño, el Euro y la Lira Turca. El EBITA de la división de Freight Managment alcanza los 93 M$, lo que representa un incremento de 17 M$ con respecto al año anterior y EBITDA de Contract Logistics fue de 105 M$ en comparación con los 154 M$ en 2017. Excluyendo el impacto de los problemas en Italia y los cambios en las estimaciones, el EBITDA de Contract Logistics habría sido 52 M$ mayor y habría mostrado un incremento con respecto al año anterior. La compañía anticipa que la deuda neta a 31 de diciembre de 2018 será de aproximadamente 1.190 M$, un 43% menos que los 2.089 M$ al 31 de diciembre de 2017, en línea con el significativo desapalancamiento posterior a la salida a Bolsa. El capital circulante neto en el balance asciende al 2,3% de los ingresos a finales de 2018. Los resultados financieros auditados de Ceva correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018 se publicarán el 28 de febrero de 2019.