DIA experimenta el reparto con robots autónomos

El reparto con robots autoguiados es ya una realidad. Desde hoy, los vecinos de un área de 2,5 km2 en el norte de Alcobendas (Madrid) ya pueden hacer la compra online en DIA y recibirán su pedido en menos de una hora en su domicilio de manos de un robot. Se trata de la primera prueba real del acuerdo firmado por la cadena de supermercados DIA con la tecnológica Goggo Network, para el desarrollo de un sistema alternativo de reparto basado en robots autónomos, que se irá ampliando a otras zonas y localidades según los resultados y las necesidades.

La iniciativa comenzó a perfilarse a finales de 2021, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, y tras un periodo previo de mapeado de las calles (50 aceras), así como un periodo de "reconocimiento" por parte de la ciudadanía de este nuevo elemento de movilidad, el reparto ya es una realidad. En este momento, junto a DIA, los robots de Goggo también dan servicio a Telepizza en la misma zona, aunque se espera incorporar nuevas cuentas en breve, al tiempo que se irá ampliando la zona de reparto.

El dispositivo de Goggo, empresa donde Martin Varsavsky (ex-Jazztel) participa muy activamente, está compuesto principalmente de un pequeño chasis de cuatro ruedas, sobre el que se monta la caja-baul de carga, y que se mueve de forma totalmente autónoma -sobre las aceras- gracias al mapeado previo de las rutas establecidas, además de contar con numerosos sensores para sortear los posibles obstáculos con los que se encuentre en su recorrido. Para su movilidad, el robot utiliza baterías eléctricas intercambiables con una duración de entre 8 y 12 horas. Su velocidad máxima es de 5,5 km/hora, aunque se regula dependiendo los obstáculos que encuentre.

Actualmente, Goggo ya tiene cinco dispositivos en funcionamiento y espera alcanzar a corto-medio plazo los 80 por localidad, umbral considerado para alcanzar la rentabilidad inicial.

Siguiente ciudad: Zaragoza

En paralelo, Goggo tiene muy avanzada la implantación en el centro de Zaragoza, donde también ha realizado ya el trabajo previo de mapeado y reconocimiento. "Al tratarse de una zona céntrica, de calles estrechas, el trabajo es más complejo, pero en breve también estará en marcha", comentan desde Goggo. A priori, para su desembarco comercial en Zaragoza, Goggo trabajará con los mismos partners, aunque ya tiene negociaciones muy avanzadas con más clientes.

A medio plazo, el proyecto se irá extendiendo a nuevas ciudades, presumiblemente de tamaño medio. Además, se trabaja en el desarrollo e implantación de un vehículo de mayor tamaño, el cual ya sí se desplazaría por la calzada. Esto implica un cambio legislativo, para lo que ya se está colaborando con la DGT para perfilarlo.

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