Gefco España pone en marcha un plan de optimización del transporte

GEFCO España, dentro del “Acuerdo Marco Mundial de Responsabilidad Social Corporativa” que el grupo PSA Peugeot Citroën tiene implantado a nivel mundial, ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de sus actividades. Estas acciones se centran en fórmulas para la mejora de los flujos de mercancías, la optimización de las rutas, la adecuación de los medios de transporte por carretera y el fomento del transporte multimodal.

Optimización de las rutas y mejora de flujos de mercancías

Según señala en una nota de prensa, GEFCO España trabaja actualmente sobre fórmulas de optimización de las rutas de transporte con el objetivo de mejorar los flujos de mercancías. Para ello, entiende fundamental reducir los kilómetros en vacío, aprovechando su red propia (camión géré) y con proyectos AD-HOC para clientes que incluyan servicios de importación y exportación.

Asimismo, gracias al uso de rutas seguras, aprovechando autopistas de peaje, reduce los tiempos de entrega, así como el gasto de combustible, lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Adecuación de los medios de transporte por carretera

Del mismo modo, GEFCO trata de mejorar los medios de transporte por carretera para minimizar el número de viajes, mejorar los tiempos de carga y descarga, y reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2. Las principales medidas puestas en marcha por GEFCO en este sentido son:

-La utilización de semirremolques de doble piso en gran parte de las rutas de paquetería, para un mayor aprovechamiento del espacio.

-El uso de camiones mega tráiler de 100 m3 de capacidad, que reducen en un 25% el número de viajes por año frente a los Tauliner Standard.

-El uso de semirremolques de piso móvil, para reducir el tiempo de ejecución de las tareas de carga y descarga.

-El empleo de productos selladores en los neumáticos de los vehículos, que garantizan la presión correcta y un menor desgaste de los mismos, lo que permite ahorrar hasta un 7% del combustible.

-El uso de camiones Euro 4-5 y Euro 6 (enero 2013) que reducen el nivel de emisiones en más de un 30%, reemplazando a los Euro 3 menos eficientes.

-La elección de vehículos eléctricos para los servicios de transporte urgente y mensajería en los centros de las ciudades.

La apuesta por el transporte multimodal: la opción logística “más verde”

Por último, la compañía destaca la apuesta por el transporte multimodal que viene realizando en los últimos años.

Entre los proyectos multimodales llevados a cabo por GEFCO en la actualidad, destacan la línea ferroviaria internacional entre Vesoul y Kaluga, y la participación de GEFCO España en el proyecto ARTEMIS. Ambos proyectos han sido subvencionados por la Comisión Europea, a través del programa Marco Polo.

Además de estos dos proyectos, GEFCO España propone a sus clientes soluciones de transporte combinado como:

-La ruta Vigo – Saint Nazaire, combinando transporte por carretera y marítimo

-La ruta Madrid – París, que combina transporte por carretera y ferrocarril, para el envío de piezas de repuesto para clientes del sector de la automoción y otras grandes cuentas del sector industrial.

A nivel internacional, GEFCO también cuenta con varios proyectos en desarrollo como son la conexión entre Eslovenia y Rusia, vía Eslovaquia; la conexión entre los puertos del Báltico y Asia Central; o una nueva ruta entre Alemania y Turquía.

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