Unilever compra parte del negocio de no alimentación de Sara Lee

Las especulaciones sobre el proceso de venta de la división de no alimentación de la multinacional Sara Lee, o al menos de parte de ella, se han resuelto. Unilever acaba de anunciar la oferta de 1.275 M€ en efectivo por la adquisición de la división global de cuidado personal de la estadounidense y su negocio europeo de detergentes, que operan con marcas como 'Sanex', 'Williams', 'Radox', Zendium' y 'Duschdas', entre otras. La oferta, que tendrá que pasar por las aprobaciones institucionales pertinentes, ya ha sido aceptada, aunque sujeta a ciertas condiciones, por parte de Sara Lee, que en el ejercicio fiscal 2009 recibió ventas cercanas a 750 M€ de los mencionados negocios.

Es importante destacar que la operación, que podría cerrarse en 2010, no engloba el resto de segmentos del área de cuidado del hogar de Sara Lee, entre los que se incluyen los ambientadores 'Ambi Pur', los limpiacalzados 'Kiwi', los insecticidas 'Ridsect' y marcas de limpieza fuera de Europa. Sin embargo, la compañía ya ha anunciado que también ha recibido interesantes muestras de interés para estos negocios, y que sigue estudiando posibles oportunidades para desprenderse de ellos. No en vano, la transacción forma parte de su estrategia de focalizar sus esfuerzos en el negocio de alimentación y bebidas, al que, de hecho, destinará los beneficios procedentes de la venta, además de la recompra de acciones.

Al contrario que para Sara Lee, la de cuidado personal es una categoría estratégica para Unilever, que a través de la operación fortalecerá su portafolio actual, formado por marcas como 'Dove', 'Axe' y 'Rexona', en cuidado personal; y 'Skip' o 'Mimosin' en limpieza. Además, potenciará principalmente el negocio de la multinacional en Europa Occidental y le facilitará el desarrollo en mercados emergentes.

Aún es pronto para conocer cómo afectara a nivel económico y social la operación al mercado español, toda vez que desde la multinacional se ha incidido en el deseo de minimizar todo lo posible el impacto de la venta sobre los empleados y respetar todas las aprobaciones administrativas y procedimientos de consulta necesarios.

rebeca.jaen@alimarket.es

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