El sector del juguete crecerá ligeramente en 2017

El mercado del juguete en España terminará el año con un alza de entre el 1 y el 2% respecto a 2016, cuando totalizó 1.130 M€ (+6,1%), según las previsiones de la empresa de investigación de mercados NPD Group. Las compras navideñas de las últimas semanas del año ayudarán a compensar la caída de ventas registrada en noviembre, teniendo en cuenta que, a pesar de las promociones del Black Friday, las ventas de juguetes se redujeron en un 12,7%.

Tal como apunta Fernando Pérez, director general de NPD, "la evolución del mercado fue positiva hasta septiembre, pero en octubre las ventas cayeron más de un 6%. Las cifras de noviembre hacen pensar que las ventas se han retrasado a las últimas semanas del año". En este sentido, creen que esta campaña navideña "será más estacional que nunca", esperando que las últimas tres semanas del año concentren el 30% de la facturación total", lo que hará posible el citado crecimiento anual. Hay que tener en cuenta que más del 47% de las ventas de todo el año se registra durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, la cifra más alta de toda Europa, apuntan.

En relación al Black Friday, las promociones no lograron aumentar este año las ventas de juguetes. Si el año pasado la venta creció durante esa semana un 27%, este año ha caído un 12%. "El dato negativo está en línea con lo que ha ocurrido en el resto de Europa, donde ya el año pasado se registraron números negativos durante el Black Friday”, explica Pérez.

Por segmentos, las muñecas copan el Top 10 de los juguetes más vendidos en España durante el mes de noviembre. En concreto, las Mini Muñecas, como "L.O.L. Surprise!" de Giochi Preziosi y 'Pin y Pon' de Famosa; y Muñecas Bebé como 'Baby Pelones' (Juegaterapia), 'Bebés Llorones' (IMC Toys) y 'Nenuco Happy School' (Famosa). En este Top 10 también se sitúan dos juguetes de Playmobil ('Maletín de la Casa de Muñecas' y la 'Pirámide del Faraón'; y uno de Lego, el 'Halcón Milenario de Star Wars'. Tan solo se cuela un juguete tecnológico: el reloj inteligente 'Kidizoom' de VTech.

"En este ranking es destacable que 7 de los 10 juguetes más vendidos en noviembre han sido muñecas, un producto que está viviendo un gran momento en nuestro país y cuyo público, en el 95% de los casos, continúa siendo las niñas, según nuestros datos", comenta el director general de NPD.

Cada niño español recibe 9 juguetes al año

Según datos de la consultora, los niños españoles reciben menos juguetes que otros menores europeos, pero más caros. En 2016 cada niño español recibió una media de 9 juguetes al año, un número muy por debajo de los 42 que recibe cada niño británico. No obstante, cada juguete comprado para un niño español tenía un precio medio de 18 €, el doble que los 9 € de media de cada juguete británico. Con todo, el gasto medio de las familias españolas en juguetes se sitúa en unos 170 €, al nivel de Italia pero muy por debajo de Gran Bretaña (391 €), Francia (298 €) o Alemania (290 €).

Noticias sobre Juguetes

  • Juguetes

Toys “R” Us y Just Eat colaboran para revolucionar el delivery con la primera vertical de juguetes

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi ofrecerá un surtido de 500 juguetes esta Navidad, el 60% a un coste inferior a 10 €

  • Juguetes

Lidl amplía su catálogo de juguetes con casi 400 nuevas referencias

  • Juguetes

Injusa espera remontar en ventas un 40% y salir de pérdidas este año

  • Juguetes

Famosa, pieza clave en el plan estratégico del grupo Giochi Preziosi

  • Juguetes

Hasbro inaugura una nueva oficina central en Valencia

Ver todas las noticias de Juguetes