La fabricante de productos de droguería, perfumería, cosmética, celulosa y farmacia PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A. acaba de lanzar "Ariel Excel Gel", referencia que inaugura una nueva categoría, lo que ha llevado a la empresa a afirmar que supone "la llegada de una nueva generación de detergentes a nuestro país". "Ariel Excel Gel" cuenta con varias innovaciones en su presentación. En primer lugar, una fórmula tres veces concentrada que permite su uso en bajas temperaturas, desde 15º a 40ºC, en la línea de búsqueda de referencias para lavado de ropa a cada vez más bajas temperaturas. Además, se presenta en nuevo tipo de textura, gel, ideada sin espesantes, disolventes o estabilizantes especiales con el objetivo de permitir una mayor concentración de producto. Además, se presenta en un pequeño envase redondeado, que incluye un nuevo tipo de arielita orientada a dosificar el detergente e introducirlo directamente en el tambor de la lavadora. Por otra parte, "Excel Gel" se inscribe dentro de la tendencia de cuidado del medio ambiente, ya que al poder ser utilizado a bajas temperaturas, ahorra hasta un 50% de la energía en un ciclo de lavado completo. Además, dado su reducido tamaño, en la línea con los productos ultra-concretados, se consiguen importantes ahorros en su fabricación: entre un 30 y un 40% de energía y entre un 40 y 50% de agua. En cuanto a envase, se utiliza hasta un 45% menos que un formato diluido tradicional y permite ahorros logísticos de hasta un 57% en cajas, palets y camiones. P&G ha introducido esta nueva categoría de detergentes tras tres años de I+D, asegurando resultados de limpieza, cuidado y eliminación de manchas. También ha destinado importantes esfuerzos al diseño de un envase, que recuerda a los dentífricos "2en1", con un cierre en la parte inferior del envase que se levanta hacia arriba y una válvula antigoteo. La referencia se presenta en forma redondeada, con la arielita incorporada en uno de los lados, integrada en el envase al modo de un "sombrero" ladeado.
Hay que recordar que, recientemente, P&G apostó por la reorganización de su gama de detergentes, para situarse en una estrategia más respetuosa con el medio ambiente, de reducción y energía. De esta manera, anunció su intención de optar por formatos concentrados y presentaciones en gel, polvo y cápsulas líquidas, así como la progresiva eliminación de líquidos y tabletas -ver NON FOOD n. 296-. En este línea, en septiembre de 2008 lanzó el líquido superconcentrado "Ariel Poder Concentrado", siguiendo el nuevo segmento de mercado abierto en nuestro país por "Skip Pequeño & Poderoso" en abril de 2007. Por su parte, el lanzamiento de "Ariel Excel Gel", inscrito en la tendencia de concentración y cuidado del medio ambiente, puede abrir una nueva categoría y un nuevo formato para el mercado de la mano del líder en detergentes, con el 24,3% en valor en los últimos periodos según datos de P&G, en nuestro país, y uno de los más importantes de Europa, con una cuota situada entre el 15 y 16%. Además, cuenta con la ventaja añadida de que nuestro país lava a temperaturas mucho más frías que el resto de Europa, ya que el 70% lo hace a cerca de 30ºC, la progresiva modernización de las lavadoras y el valor de cuidado del medio ambiente como un vector de atracción para el consumidor. (Non Food 299)