Los principales grupos proveedores de equipamiento de descanso para el sector sociosanitario (camas y colchones) han visto reducidos sus pedidos en el último año, ante la desaceleración general del sector geriátrico. La previsión para 2009 estaba en rebajar el mercado de camas nuevas hasta las 12.000 unidades, frente a las 30.000 de años anteriores. La reposición no parece suficiente para paliar los efectos de esta caída en la demanda.
Para dar salida a la situación, la mejor alternativa ha sido el desarrollo de camas y colchones cada vez más adaptados a las necesidades de los mayores, tanto en su domicilio (el mercado domiciliario se ha visto como uno de los principales nichos para crecer) como en las residencias. En el último año buena parte de los operadores han presentado novedades en todos los ámbitos o están pendientes de hacerlo próximamente. Es el caso de Apex Medical, Arjohuntleigh Ibérica, Ecus, Hill-Rom Iberia, Virmédic y Wissner-Bosserhoff, entre otros.
Pese a la situación, importantes grupos de sectores afines (fundamentalmente fabricantes de mobiliario y equipadores integrales de geriátricos) han entrado en el sector o están pendientes de hacerlo próximamente, con nuevas camas con marca propia, que complementen sus gamas. En esta línea cabe citar a Gerodan, Gero-Mobel, el grupo G2 (Geriátrica Salmantina y Geriátrica Martín Ibáñez) o Somisur-Gremocar.
eva.defrutos@alimarket.es