Los Reyes de España han inaugurado hoy 16 de noviembre el nuevo Hospital Universitario de Toledo, "considerado el mayor de Europa, y la obra sanitaria más importante en la historia de Castilla-La Mancha, tanto por su valor arquitectónico como por su configuración como centro hospitalario de alta capacidad", según un comunicado de Acciona. El centro prestará servicio a los más de 434.000 habitantes de los 116 municipios de la provincia de Toledo.
El nuevo hospital cuenta con 853 camas, 250 locales de consultas externas y gabinetes de exploración y 25 quirófanos, así como un helipuerto y un aparcamiento de más de 1.800 plazas.
La construcción, que ha supuesto una inversión de 320 M€, ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona, OHL y ACS, que también se va a ocupar de prestar los servicios no clínicos durante los siguientes 30 años, a solicitud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Las obras han durado 21 meses y han afectado a una superficie urbanizada de 326.400 m2, 246.964 m2 de ellos corresponden al hospital, mientras que el resto se reserva para futuras ampliaciones.
Se han implantado fachadas, cubiertas e instalaciones contraincendios, además de iluminación de mantenimiento. Asimismo, se ha dotado al hospital de equipamiento electromédico y de alta tecnología.
En España, Acciona ya gestionaba por concesión administrativa el diseño, construcción, financiación y explotación de determinados servicios no clínicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (el primero durante 23 años y el segundo durante 30). Fuera de nuestras fronteras la compañía hace lo mismo en el Hospital Royal Jubilée, en Victoria (Columbia Británica de Canadá), y en el Hospital Regional del Bajío, situado en León (en el estado mexicano de Guanajuato).