En este reportaje se recogen los principales fabricantes e importadores de comida étnica, ordenándolos por el tipo de cocina con el que trabajan (mexicana, asiática, sushi, etc.). Además se incluyen datos de consultoras y cuotas de mercados de distintas especialidades. El mercado de comida étnica sigue manteniendo su crecimiento gracias al interés del consumidor español por incorporar a su menú habitual referencias internacionales. La irrupción del coronavirus, lejos de frenar esa evolución, sirvió como revulsivo, ya que el confinamiento obligó a las familias a trasladar al hogar las comidas y cenas de ocio que hasta ese momento podían hacerse en restaurantes temáticos. Tan solo el sushi vio frenado de forma brusca el crecimiento que vivía, con fuertes caídas en los meses de marzo y abril que se alargaron durante todo el ejercicio. Esta tendencia, sin embargo, ha sido revertida desde principios de 2021, regresando a los datos positivos previos al Covid-19. En el mercado español, la categoría de étnicos queda repartida entre grandes fabricantes multiproductos con algún producto internacional en su catálogo, como The GB Foods ('Yatekomo'), Nestlé ('Maggi') y General Mills ('Old El Paso'), y empresas especialista, como Ta-tung, Sushita y Mission Foods.