Informe 2022 del sector de Supermercados

Incluye ranking de los principales operadores de supermercados, cuotas de mercado en cada uno de los formatos, evolución del número de aperturas en el último año, y un análisis de los movimientos más recientes de la distribución. El informe repasa las últimas tendencias, los hechos más relevantes y las principales operaciones protagonizadas por las cadenas especialistas en este segmento, entre ellas, Mercadona, DIA, Eroski o Lidl, que encabezan la clasificación.

El sector de supermercados se enfrenta a una nueva era postpandemia de revisión estratégica para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, como la preferencia por los supermercados de proximidad o el comercio online, en un contexto económico inflacionista donde se hace necesario encontrar el equilibrio de costes y mejorar la competitividad. Las principales inversiones se están dirigiendo a la optimización y modernización comercial, a la mejora del suministro de frescos y a la logística online. Triunfa el descuento y los modelo basados en precio, pero también crecen los conceptos de conveniencia. Mercadona, centrada en su optimización comercial, cede 0,1 puntos de cuota, mientras que Carrefour es la cadena que más participación gana en proximidad gracias a la integración de Supersol y a una estrategia de reforzamiento de todas sus líneas de negocio, principalmente a favor de sus enseñas ‘Supeco’ y ‘Carrefour Express’. DIA cae 1,6 puntos desde 2019 por su criba de activos, aunque mantiene una sobrada hegemonía en el segmento de pequeños y medianos establecimientos. Junto a Mercadona, Aldi lidera la expansión orgánica y en el bando regional Cash Lepe y Semark son las compañías que más avanzan. Además, Condis, Caprabo y Uvesco cuentan ahora con el respaldo financiero de nuevos socios para impulsar sus planes estratégicos.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Reforzar la logística para ecommerce y frescos
  • Un accionariado con más participación de fondos y capital extranjero
  • Desaceleración del excepcional 2020
  • El parque de supermercados aumenta un 3,1%
  • Mercadona cede 0,1 puntos
  • Carrefour se refuerza en proximidad: gana 0,9 puntos de cuota
  • DIA continúa la criba de activos
  • Aldi la cadena nacional que más crece tras Carrefour
  • Condis sale del Top10
  • Año frenético para la franquicia
  • Tiendas en gasolineras, el diseño marca la diferencia
  • Cash Lepe y Semark, las regionales que más avanzan

Índice de Gráficos

  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (a 31-12-2021)
  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (a 31-12-2020)
  • Reparto de la sala de venta de supermercados y autoservicios por cadenas y grupos a nivel nacional (a 31-12-2021)
  • Evolución del número de supermercados y autoservicios de los principales operadores
  • Evolución de las cuotas de mercado de los principales operadores de supermercados (+)
  • Evolución de la cuota de mercado sobre sala de venta por formatos (+)
  • Evolución del censo de supermercados y autoservicios (+)
  • Principales cadenas de autoservicios de la distribución organizada (a 31-12-2021)
  • Principales cadenas de supermercados (de 400 a 999 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2021)
  • Principales cadenas de supermercados (a partir de 1.000 m²) de la distribución organizada (a 31-12-2021)
  • Evolución de las aperturas de supermercados por tamaño (+)
  • Evolución de la superficie de venta minorista creada por formatos (% de sala de venta)
  • Reparto de la superficie comercial creada en 2021 por operadores (% superficie sala de venta) (+)
  • Evolución de la red comercial creada en el segmento de supermercados por operadores
  • Evolución del mercado de franquicias en el formato supermercado
  • Cuota de mercado por superficie de los tres primeros operadoresprovinciales en la distribución organizada de base alimentaria (+)
  • Ranking de los 150 primeros grupos/empresas explotadoras de supermercados y autoservicios por sala de venta (a 31-12-2021)

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