Alimarket: En su opinión, ¿cuáles son las grandes dificultades que se encuentra la distribución para gestionar la sección de frutas y hortalizas?
Juan José Fornés: Básicamente la multitud de proveedores, ya que hace más complejo el sistema y no siempre pueden garantizarnos los volúmenes necesarios. Cuando ocurre eso nos vemos obligados a tener varios proveedores para un mismo producto, lo que dificulta igualar calibres y cualidades.
A: ¿Qué acciones han desarrollado para solventar estas dificultades?
J.J.F: Hoy la tendencia es concentrar proveedores con acuerdos a medio y largo plazo. Esto nos permite reducir costes y garantizar calidad y el mejor precio. Esto es relativamente fácil para productos como la carne, pero resulta difícil para frutas y hortalizas porque es complicado encontrar un proveedor multiproducto y nos tenemos que limitar a acuerdos para sólo uno o dos productos.
A: ¿Cuál es la estrategia de compra que sigue la cadena en la sección?
J.J.F: Nuestra estrategia es implicar a nuestros proveedores en un proyecto común con estos nuevos acuerdos a medio y largo plazo. Que adquieran conciencia de que realmente son ‘colaboradores’ porque así nos beneficiamos todos. En su caso, les garantizamos unos volúmenes y colaboramos con ellos en innovación, mientras que nosotros, al simplificar la cadena, reducimos costes, nos centramos en el servicio y aumentamos rentabilidad. El resultado final es que, trabajando conjuntamente crecemos los dos, sin que el cliente tenga que renunciar a la calidad y precio que espera.
A: Hablando del proveedor, ¿qué requisitos se le exige para trabajar con ustedes?
J.J.F: Que crea en esta filosofía de colaboración mutua e intereses comunes y que nos pueda garantizar unos volúmenes, calibres y calidades determinados. El objetivo ha de ser conjunto: satisfacer las necesidades y exigencias de nuestros clientes con la máxima calidad y al mejor precio.