“Las ideas, la innovación vienen del amor y de la pasión por lo que se hace. En nuestra compañía está mal visto ser cobarde”. Ese es el planteamiento que, según Sergio Elizalde, director general de Hero España, fundamenta la estrategia innovadora de la compañía, laboratorio de ideas para su grupo. “El deber del líder es innovar. ¿Pero, como innovar en productos a un euro?”. Hero España lo ha conseguido con dos nuevas líneas, la mermelada ‘Hero de Temporada’ y los tarritos ‘Hero Baby Cocina Mediterránea’. Dicha gama de mermelada, que supone una vuelta al sistema tradicional, ha venido a “dinamitar el soso mercado de la mermelada que nos encontramos" , "un producto en el que el precio era la principal motivación de compra". Hoy, ese mercado crece casi un 10% anual, según apunta Elizalde. "En Hero, medimos la innovación por los resultados", declara.
Hero España es fundamentalmente una compañía de alimentación infantil, como recalca Sergio Elizalde, que intenta desmentir el mito que vincula a la compañía básicamente con las mermeladas. De hecho, hoy el 80% de su negocio está en los productos para bebés. En esa última categoría, a la que la innovación por parte de Hero ha llegado a través de los tarritos ‘Cocina Mediterránea’, la tarea de convencer e innovar es más difícil, porque “servimos a un cliente que desaparece cada tres años”. Elizalde describe la utilización, para dar a conocer sus nuevos tarritos, de una nueva vertiente de comunicación y promoción: su asistencia a congresos profesionales; con ánimo de conectar con el prescriptor, así como el acercamiento a su potencial cliente, las mujeres embarazas, en este caso través de una aplicación para smarphone y Androide.
Detrás de ambas programas de lanzamiento, respaldados por sendas campañas publicitarias de gran difusión y de su estrategia general innovadora, está -según Elizalde’- el espíritu “Viva Hero”, eslogan que la firma exhibe en la fachada de su fábrica de Alcantarilla (Murcia). “Innovar no es ningún peso” . Pero, la pasión por el cambio debe acompañarse de la velocidad. En España existe una gran capacitación innovadora. “El talento aquí es desbordante”.
A la pregunta sobre el posible matrimonio de la innovación y la rentabilidad en una multinacional como Hero, Elizalde responde: “La innovación si no es rentable, no es innovación” . Pero no se pueden esperar los resultados de inmediato, según puntualiza. Tampoco puede desmotivar la competencia; “es un estímulo”, concluye el directivo.