A escasas fechas de finalizar la campaña 2013 de recolección, el consorcio italiano La Trentina prevé completar la cosecha con una volumen en torno a las 87.000 t , en línea con los resultados del pasado año. Esta cantidad se reparte en ocho variedades, entre ellas Golden Delicious, Gala, Red Delicious y Fuji, que comercializa en 40 mercados extranjeros, entre ellos España, "un país que sigue apreciando la calidad del producto italiano", y que representa alrededor del 4% de su volumen global.
En relación a las características de la cosecha 2013, las condiciones meteorológicas de septiembre favorables, aunque, en octubre, la lluvia y las temperaturas superiores a la media retrasaron los días de cosecha, prolongando el tiempo de recogida estándar. En palabras de Simoni Pilati, director general de Consorcio La Trentina, "el tamaño de los frutos no ha sido excelente, así que, al no dar el calibre, sobre todo las manzanas Golden, faltará producción al final de la cosecha". Esto provocará que los precios sean altos para las manzanas de calibre grande y más competitivos para las pienzas de calibre medio-pequeño. En cualquier caso, concluye Pilati, "el producto sigue siendo de buena calidad y la idoneidad de nuestro territorio nos ha garantizado un producto con unos colores, olores y sabores excelentes".
Según destaca la empresa, los 40 puntos de destino extranjeros donde la Trentina comercializa sus manzanas se están mostrando receptivos ante este tipo de producto, síntoma de un mercado "en efervescencia", sobre todo en lo que respecta a la comercialización en Alemania y norte de África, son Argelia y Libia a la cabeza.
Consorcio La Trentina está formado por seis cooperativas asociadas, repartidas por las principales zonas de Trentino, que reúnen a más de 2.500 agricultores. Además de manzana, su principal producto, también abarca el cultivo de otras frutas como cerezas, kiwis, ciruelas y fresas.